martes, 19 de abril de 2016

El ADN, el futuro del almacenamiento digital #La ciencia es bella #noticias


dna.jpg
En 2012 se publicó en la prestigiosa Science un artículo titulado Next-Generation Digital Information Storage in DNA. Este es el abstract (que traduzco):

"Estamos acumulando información digital a una velocidad impresionante, lo que compromete nuestra capacidad de almacenaje. El ADN es uno de los soportes de información más densos y estables que existen. El desarrollo de nuevas tecnologías en la síntesis y secuenciación del ADN están haciendo de él un medio de almacenamiento digital cada vez más factible. Presentamos el desarrollo de una técnica que permite codificar información digital arbitraria en el ADN. Con esta técnica hemos escrito un libro de 5,27 megabits en microchips de ADN, y hemos leído el libro mediante tecnología de secuenciación de ADN de última generación".

Eso era en 2012, pero la cosa continúa imparable. Y si no, atentos a este vídeo, publicado hace unos días en que nos muestran un pequeño vial con ADN en el que hay un millón de copias de la película Viaje a la Luna de Georges Méliès. Con textos en inglés que vais a entender sin problema:



¿Cómo se puede ver la película? De momento el ADN solo es un medio de almacenamiento de una información que hay que traducir a un formato compatible con los reproductores actuales. Como indican los autores del artículo de Science, decodificarlo requiere secuenciar el ADN. De cualquier manera, es posible que pronto dispongamos de un reproductor que directamente lea la película desde el ADN. Parece que la empresa Sony apuesta por ello.

Más información sobre el almacenaje de información digital en la Wikipedia (en inglés).