sábado, 16 de abril de 2016

El Planeta Nueve no está modificando la órbita de Cassini #Ciencia Kanija 2.0 #noticias


Artículo publicado por Ian O'Neill el 14 de abril de 2016 en SPACE.com

Cualquier mención a la posibilidad hipotética de un mundo que orbita en los confines del Sistema Solar, y la prensa sensacionalista ya supone lo peor: el mundo va a estallar. Aún peor, cuando un científico apunta que uno de tales planetas pudo haber disparado extinciones masivas mediante un bombardeo cometario, los titulares llegan a la conclusión de que, extrañamente, vamos a morir este mes.

Por favor.

Cassini Probe

Sonda Cassini Crédito: Claudio Cacini


La mayor parte de estas estúpidas imaginaciones pueden descartarse rápidamente usando un gramo de pensamiento lógico, pero desde el anuncio en enero de la posible detección de un mundo más allá de la órbita de Plutón, han surgido todo tipo de ideas sobre el impacto del "Planeta 9" en el Sistema Solar.

En el último episodio de "el Planeta 9 podría hacer cosas raras", científicos del Observatorio de la Costa Azul y del Observatorio de París, evaluaron los efectos del campo gravitatorio del Planeta 9 sobre la misión Cassini de la NASA, que actualmente está ocupada en sus propios asuntos orbitando alrededor de Saturno. Su trabajo se ha publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

La historia de la astronomía está salpicada de ejemplos de descubrimientos de mundos observando su impacto gravitatorio sobre otros planetas del Sistema Solar. De hecho, observando las perturbaciones de Urano, los astrónomos de mitad del siglo XIX lograron precisar la posición de Neptuno. Por tanto, ¿podría haber un masivo planeta (aún por descubrir) en los confines del Sistema Solar, cuya presencia pudiese detectarse mediante los instrumentos de Cassini?

Viendo una oportunidad para resaltar lo improbable que sería esto, la NASA ha realizado unas declaraciones para decir que no, el Planet 9 no está alterando a su sonda en Saturno.

"Aunque nos encantaría que Cassini pudiese detectar un nuevo planeta en el Sistema Solar, no vemos ninguna perturbación en su órbita que no pueda explicarse con los modelos actuales", señala Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Calif, en un comunicado de prensa.

"Un planeta no descubierto más allá de la órbita de Neptuno, con 10 veces la masa terrestre, afectaría a la órbita de Saturno, no a Cassini", añade William Folkner, científico planetario en el JPL. "Esto provocaría una señal en las medidas de Cassini durante su órbita a Saturno si el planeta estuviese lo bastante cercano al Sol. Pero no vemos ninguna señal inexplicada por encima del nivel de medida de ruido de los datos de Cassini tomados entre 2004 y 2016".

Es, ciertamente un pensamiento interesante, pero al menos en este caso parece que hay pocas pruebas de un tirón gravitatorio sobre la órbita de Cassini.

Por tanto, la búsqueda del Planeta 9 sigue en marcha.

Tal como revelaron los astrónomos de Caltech, Mike Brown y Konstantin Batygin en enero, parece que hay algo ahí fuera que está tirando de las órbitas de objetos lejanos del Cinturón de Kuiper — la región de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno (una región en la que vive Plutón). Actualmente se cree que planeta, que aún tiene que observarse directamente, tiene unas 10 veces la masa de la Tierra y se encuentra a unas 200 UA del Sol. En case de ser descubierto este "mini-Urano" de tamaño significativo, se convertirá en el objeto conocido más lejano del Sistema Solar.

¿Cuántas sorpresas más permanecen ocultas en nuestro umbral cósmico?