sábado, 16 de abril de 2016

Magia, charlatanería y cáncer #El Detractor #noticias


El médico cirujano Luis Benítez Bribiesca publicó, en el número 82 (septiembre-octubre de 1988) de la revista Ciencia y Desarrollo, un interesante artículo en el que analiza casos de terapias fraudulentas que prometen curar el cáncer. Escribió: "El avance científico y tecnológico de nuestro siglo ha empujado a muchos embaucadores a incorporar parte de la jerga científica a su quehacer diario; pero al final, siguen siendo los mismos de siempre. Lo que es más alarmante es que así se ha creado el nuevo tipo de charlatán, que podríamos calificar de 'científico'". 

La mencionada revista decía lo siguiente de Luis Benítez Bribiesca: "Médico cirujano formado en la Escuela Médico Militar, se especializó en patología en diversas universidades del extranjero, en 1968 fundó el primer laboratorio de investigación oncológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual forma, fue cofundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac. En el Centro Médico Siglo XXI él y su equipo han estudiado el cáncer cervicouterino." 

En el año 2009 me permitió publicar su artículo en mi blog Las patillas de Asimov. 

magia.jpg

Hace unos minutos (al buscar información para responder un mensaje que me dejaron en el mencionado blog) supe que falleció la madrugada del lunes 30 de noviembre del año pasado. Que en paz descance. 

In Memoriam Dr. Luis Benítez-Bribiesca (1934-2015) (clic aquí para leer el texto del Dr. Jaime G. de la Garza-Salazar). 

Magia Charlatanería y cáncer: Primera parte, Segunda parte, Tercera parte, Cuarta parte y Quinta y última parte