jueves, 21 de abril de 2016

Phosfoactiv, el complemento alimenticio que "dice" ayudar a optimizar las funciones mentales #Scientia #noticias


El mundo de los complementos alimenticios no deja de sorprenderme. Cuando creo que ya lo he visto todo en este sector siempre aparece un nuevo producto que me deja atónito. ¿A cuál me estoy refiriendo en esta ocasión? A uno muy concreto que  vi comprar a un estudiante. Les cuento.

Se aproxima la época de exámenes en la universidad y los grandes almacenes, farmacias, herboristerías y demás centros comerciales se llenan de curiosos productos destinados a mejorar el rendimiento, aumentar la concentración, incrementar la capacidad intelectual, estimular la memoria, etc. Me refiero al famoso De Memory (al que ya le dediqué un post con el que se armó la mundial), al Intelectum, al Memocap y otros complementos similares.

Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 09.46.15.png
Uno de los que más éxito está teniendo es el Phosfoactiv, un complemento alimenticio recomendado por la empresa responsable, Soria Natural, para aquellas personas que quieren mantener un gran rendimiento en su actividad diaria, tales como ejecutivos, trabajadores (se ve que los ejecutivos no son trabajadores), estudiantes, tercera edad, etc.

¿Y por qué lo recomiendan para este amplio grupo de población que puede abarcar casi al 90% de los españoles? Porque según Soria natural "Phosfoactiv ayuda a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía"….casi ná.

¿Cumple este producto lo que promete? La respuesta es fácil pero les he dicho muchas veces que, gracias a mi abuela, un servidor es fiel seguidor del refranero español. Uno de sus preferidos, aunque mi madre insiste en que es un proverbio chino, es "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Así que después de más de cinco años destripando productos hoy no seré yo, sino ustedes, quienes analicen este complemento que lleva camino de convertirse en el rey de las bibliotecas universitarias.

IMG_0794.JPG

Para un correcto análisis solamente tienen que seguir los pasos que les di en el post "Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos". Si lo hacen bien sabrán si este producto sirve para algo o noLo único que les mostraré en este post es la composición de este sorprendente producto que cuesta, ni más ni menos, que 23.65 euros la caja de 300 mL. Para los que anden mal de la vista les diré que en la siguiente imagen se observa cómo los principales nutrientes que componen Phosfoactiv son Fosfatidilserina, Taurina y L-Theanina.

Si necesitan más información pueden acudir a la web de Soria natural donde encontrarán todo tipo de productos entre los que se encuentran decenas de suplementos naturales, complementos basados en la medicina tradicional china e innumerables productos que prometen ayudarnos a mil y una cosas. Incluso están preparando una página web de "medicamentos homeopáticos". Qué maravilla….

Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 09.47.44.png

¿Y no les voy a decir hoy nada más acerca de este producto? No. Desde que arrancó Scientia una de mis mayores obsesiones es fomentar el espíritu crítico en el ciudadano pero también educar al consumidor para que sepa qué opciones escoger entre las muchas que les ofrece el mercado. Durante 5 años les he mostrado las curiosas estrategias que emplean las industrias alimentaria y cosmética… pero también les he dado las herramientas para evitar ser confundidos (dejémoslo en eso) por la publicidad  de alimentos funcionales y complementos alimenticios.

Por todo ello a estas alturas están obligados (sí, obligados) a responder a las siguientes preguntas justificando su respuesta:

  • ¿Cuál de los ingredientes de Phosfoactiv es el que le proporciona a este complemento alimenticio la capacidad de "ayudar a optimizar las funciones mentales y a combatir la fatiga y la apatía"?
  • ¿Presenta la población española deficiencias en este ingrediente?
  • ¿Encontramos en la alimentación tradicional alimentos que contengan ese ingrediente?
  • ¿Podrían decirme algún ejemplo de un alimento donde ese ingrediente se encuentre a mayor concentración y que cueste mucho menos?

scan0008

Queridos lectores, como dice el Gran Wyoming "se sufre, pero se aprende". Hoy les toca trabajar y contestar a las cuatro anteriores cuestiones. Para ello tendrán que estudiar un poco pero, por favor, no hagan como algunos estudiantes y se gasten 23.65 euros para optimizar sus funciones mentales. Las respuestas son muy fáciles… más de lo que imaginan.

Jose