miércoles, 20 de abril de 2016

Transgénicos en Regueifas de Ciencia #Tomates con genes #noticias


El pasado viernes 8 de Abril estuve en Santiago de Compostela invitado por el comité organizador de las Regueifas de Ciencia para debatir sobre los cultivos transgénicos. He de admitir que los debates cada vez me aburren más, supongo que ya he estado en muchos y te cansas de oír las mismas barbaridades desmontadas cientos de veces o directamente mentiras. Pero Galicia es mi segunda casa y tengo grandes amigos allí, por lo que ese fue el factor determinante para aceptar la propuesta. Tuve el honor de debatir junto a mi admirado Francisco García Olmedo. En contra teníamos a José Luis Yela, catedrático de Zoología por la Universidad de Castilla la Mancha y Blanca González Ruibal, de "Amigos de la Tierra", si, esos que pactan con gobiernos como el de Francia si se van a meter con las nucleares o con los transgénicos. Como moderador teníamos a Manuel Vicente, del programa de radio Efervesciencia.

IMG-20160408-WA0008
El verdadero motivo por el que voy a debates. Encontrarme con amigos como Vicente Prieto (izqda.) y Manuel Herrador (dcha.). Como veis, la tensión se palpaba antes del debate.

Creo que acudí a mi primer debate sobre OGM el primer y segundo año de mi tesis doctoral hace casi 20 años, como espectador. Recuerdo que por la parte anti estaba David Hammerstein, en aquel momento líder de los verdes, que acabó haciendo la espantada, de eurodiputado por el PSOE con hazañas peculiares y ahora creo que tiene un blog. En aquella época el argumento era Transgénicos no, por qué el ADN era algo inmutable que no se podía cambiar. En todo este tiempo han tenido que ir adaptando su discurso a medida que sus argumentos caían por su propio peso, así del "No quiero transgénicos" hemos pasado al "no quiero transgénicos agrícolas en explotaciones al aire libre y con una patente que dependa de una gran empresa", o algo así, por qué la verdad, yo después de dos horas de debate no conseguí saber cual es el problema de los transgénicos, pero eso si, me harte de oír circunloquios y vaguedades. una sorpresa agradable fue ver que hemos conseguido que la homeopatía sea una palabra maldita. Decir que si la agroecología pretende ser una ciencia que deje de defender a la homeopatía provocó la ira de la contraparte…. en fin. Recomiendo echar un vistazo a la junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, o al reglamento Europeo. Otro aspecto destacable es que antes en los argumentos magufos aparecía la palabra "mecánica cuántica", ahora la palabra de moda para hacer que un argumento vacío parezca serio es "epigenética". No os perdáis el momento epigenética y la reacción de García Olmedo.

Bueno, juzgad vosotros mismos.

La entrada Transgénicos en Regueifas de Ciencia fue escrita en Tomates con genes.