martes, 24 de mayo de 2016

"Educación científica: La Tierra no se mueve", en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


Inicio : 03/06/2016 20:00
Fin    : 03/06/2016 21:30
Zona horaria:Europe/Madrid
Inicio : 03/06/2016 20:00
Fin    : 03/06/2016 21:30
Zona horaria:Europe/Madrid

El próximo viernes 3 de junio tendremos en Valencia una nueva charla-debate "Escépticos en el pub" sobre algún tema relacionado con el pensamiento crítico y racional, acompañada de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido, en el pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez).

El título de la charla de este mes es "Educación científica: la Tierra no se mueve". En esta charla obtendremos una visión general de cómo se incluyen las ciencias en la educación, cómo deberían incluirse, cómo es en realidad en las aulas y qué perspectivas de futuro tenemos. Vivimos en una sociedad con una evidente falta de cultura científica que, en muchos casos, incluye también cierto temor o rechazo a todo lo que tenga que ver con la ciencia. Nuestro sistema educativo tiene mucho que decir sobre esta "incultura científica".

La encargada de dar la charla será Paula Tuzón Marco, profesora (ayudante doctor) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (Facultad de Magisterio) de la Universidad de Valencia. Paula es profesora de alumnos de Magisterio sobre cómo dar clases de ciencias y de ciencias para maestros. Además, investiga en didáctica de las ciencias en las siguientes líneas: 1) educación científica en primaria, 2) cómo enseñar física de partículas en secundaria y uso del "embodiment" en las propuestas didácticas y 3) percepción social de la ciencia a través de datos de Twitter. Paula es licenciada en física y doctora en física teórica (física de partículas). Hizo su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia sobre temas relacionados con el Higgs y después hizo un postdoc en redes complejas y dinámica de fenómenos colectivos. Finalmente, orientó su carrera hacia la educación científica y su investigación.

Como siempre, tras la charla y entre cervezas tendrá lugar un distendido debate en el que cada cual podrá expresar libremente su opinión al respecto.

Será, como siempre, a las 20:00 en el distendido e informal ambiente del pub Ben's Inn (Plaza Honduras, 12) de Valencia.

Por supuesto, la entrada es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos en esta iniciativa. Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Hace ya más de un par de años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).