miércoles, 4 de mayo de 2016

Entrenando oseznos para rescatar supervivientes de avalanchas #La Aldea Irreductible #noticias


kasper

Después de ver la última película de Leonardo di Caprio y su encontronazo con un gran oso pardo en la película "El renacido" a más de uno no le parecerá buena idea el proyecto de Alaska Wildlife Conservation Center de utilizar este tipo de animales en tareas de rescate. Sin embargo, si se piensa detenidamente tiene sentido: Son fuertes, resistentes, poseen un excelente olfato, y se desenvuelven con soltura en la nieve.

El año pasado seis personas fallecieron en Alaska a causa de avalanchas y el principal problema al que nos enfrentamos para rescatar supervivientes después de un aluvión de nieve es el de su localización. Mike Miller, uno de los biólogos que trabajan en el centro, tuvo la idea de utilizar oseznos para este tipo de tareas de salvamento y, aunque al principio reconoce que sonaba como una locura, afirma que "cualquier cosa que puedas enseñarle a un perro, un oso lo aprende cinco veces más rápido".

Durante los últimos años Miller se ha dedicado a entrenar a Kayla y Kasper, dos oseznos que están dando resultados muy positivos. La mejor manera de comprobar sus avances es realizar un pequeño experimento simulando estar atrapado en nieve tras una avalancha.

La entrada Entrenando oseznos para rescatar supervivientes de avalanchas fue escrita en La Aldea Irreductible.