lunes, 6 de junio de 2016

Famosos y publicidad: "el caso Rafa Nadal" #Scientia #noticias


Este fin de semana ha finalizado una nueva edición del mítico torneo Roland Garros. De nuevo, los tenistas españoles han hecho historia. Sin embargo, y en contra de lo que suele ser habitual, no ha sido el mítico Rafa Nadal sino la tenista Garbiñe Muguruza y los doblistas Marc y Feliciano López los que han ganado en sus respectivas categorías. ¿Y qué ha pasado con Rafa? Pues que tuvo que retirarse por fuertes dolencias en sus articulaciones. En esta ocasión su muñeca izquierda no le dejó continuar.

nadal-durante-rueda-prensa-paris-que-explica-retirada-roland-garros-por-una-lesion-muneca-1464373022464

De los problemas musculares y óseos de Rafa ya les hablé en el post "La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia". En aquella ocasión analicé minuciosamente un complemento alimenticio que el mejor deportista español de la historia anunciaba en una época donde tenía graves problemas con sus rodillas. Se trataba de Bonflex, un producto formado principalmente por sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina y vitamina C. En una entrada que dio mucho que hablar les mostré como el único de dicho ingredientes que había demostrado eficacia ante el Grupo de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria era la vitamina C. También le recomendé a Rafa que se dejase de anunciar determinados productos. No le hace falta.

Pues bien, parece que ser que el mallorquín, al que admiro tremendamente, no lee Scientia… o que pasa de mí. Lejos de dejar de publicitar estos productos ha prestado su imagen a una nueva marca relacionada también con las articulaciones. Se trata de Dramasavi, una empresa de complementos que tiene toda una gama de suplementos con el colágeno como principal protagonista. Analicemos uno de ellos, concretamente el Collmar original que se vende al módico precio de casi 20 euros.

Captura de pantalla 2016-06-05 a la(s) 16.54.19.png
En esta ocasión Rafa ha cambiado el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina que formaban parte del Bonflex por el colágeno y el ácido hialurónico que se encuentran en la composición del Collmar original. ¿Ha servido para algo este cambio? No.

En este informe oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pueden leer como no existe correlación entre el consumo de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones.

captura-de-pantalla-2015-12-08-a-las-23-22-04

¿Y el hialurónico que forma parte del Collmar original? Tampoco hay buenas noticias.En este otro informe pueden leer que la UE ha sido demoledora con la ingesta de suplementos ricos en hialurónico.

captura-de-pantalla-2015-12-09-a-las-22-05-10

¿Significa lo expuesto que ninguno de los ingredientes del Collmar original ha sido evaluado positivamente por la EFSA? No. Este complemento alimenticio, absolutamente legal, tiene un tercer ingrediente que sí tiene las bendiciones de la máxima autoridad europea en materia de alimentación. Me refiero a la milagrosa vitamina C.

¿Estoy diciendo que sin la presencia de la vitamina C Rafa Nadal no podría anunciar nada relacionado con los cartílagos, los huesos o la piel.? Exacto… y voy más allá. En los dos  productos publicitados por Nadal (Collmar original y Bonflex) el único principio activo con eficacia demostrada ante la UE es el mismo. Tanto monta, monta tanto…

Captura de pantalla 2016-06-05 a la(s) 23.25.12

¿Y es necesario que los españolitos tomemos suplementos de vitamina C? No. Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética la población española NO necesita tomar ningún suplemento de Vitamina C…vamos atiborrados. Los españoles ingerimos, ni más ni menos, que entre un ¡¡191% y un 393% más que la vitamina C necesaria!!.  

La vitamina C la encontramos a altísimas concentraciones y a mucho menor precio en alimentos como el kiwi, la naranja, las fresas, el brócoli, la grosella… A modo de ejemplo les diré que un vaso de zumo de naranja (220 ml) tiene, aproximadamente, unos 125 mg de Vitamina C, más del 50 % de la cantidad diaria que se ingiere usando el Collmar original (80 mg).

captura-de-pantalla-2015-07-08-a-las-21-39-44

Fuente ENIDE.

Pero como decía Superratón "no se vayan todavía que aun hay más". Ya puestos podríamos rizar el rizo y recomendar a los responsables tanto del Collmar Marino como del Bonflex que no se corten un pelo y utilicen en su publicidad las 14 health claims aprobadas por la UE para la vitamina C.

Gracias al desastroso Reglamento nº 432/2012, basado en el absurdo nutricionismo, cualquier producto que tenga 12 ridículos miligramos de vitamina C (un solo kiwi puede llegar a los 100 mg) podría publicitar que contribuye "a la protección de las células frente al daño oxidativo", "al metabolismo energético normal", "al funcionamiento normal del sistema nervioso" "al funcionamiento normal del sistema inmunitario", "al funcionamiento normal de los vasos sanguíneos", "a disminuir el cansancio y la fatiga" … y así hasta 14 alegaciones. Me parto.

Pero como hoy estoy rumboso no voy a acabar el post aquí sino que voy a ir más allá. Entremos en un tema peliagudo. Son muchos los personajes famosos que aparecen anunciando alimentos funcionales y complementos alimenticios. Vicente Del Bosque, Ana Belén, Dani Rovira, Carlos Sobera… ahí va mi pregunta: ¿Son responsables los famosos de anunciar este tipo por muy legales que sean? ¿Se les puede achacar algún tipo de culpabilidad? ¿Deberían dejar de publicitar productos que emplean la estrategia del asterisco?

IMG_1852

Nadal anunciando otro de los productos de la gama Collmar.

Dos son las posturas enfrentadas en este tema. Por un lado están los que opinan que los famosos son totalmente responsables de lo que publicitan y deberían negarse a prestar su "marca" para avalar estos productos. Su capacidad para llegar al público es muy grande y son muchas las personas que, confiando en la buena imagen de muchos famosos, no dudan un segundo en seguir sus recomendaciones.

Por otra parte estamos los que pensamos que el problema no está en los famosos sino en la absurda legislación que permiten casos como los que hoy les he mostrado. Hay que recordar que estos productos no solo tienen los avales sanitarios necesarios sino que gozan del respaldo del Grupo de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Si estos complementos alimenticios tienen todos los sellos y beneplácitos en cuanto a la ausencia de toxicidad y a la presencia de propiedades beneficiosas (por absurdas que sean)…¿qué tiene que hacer Rafa Nadal? ¿Leerse el blog de un señor de Murcia? ¿No será cuestión de cambiar la legislación?

Aunque no en todos los casos yo me decanto por la segunda opción pero desde luego mi forma de pensar no es inamovible… por lo que me interesa mucho su opinión. Por ello hoy es voy a poner deberes.

Take Our Poll

Si no les importa respondan a esta pequeña encuesta en la que les pregunto si son los famosos responsables de lo que publicitan. Si además razonan en los comentarios su contestación mi agradecimiento será doble. (Ojo, mi pregunta se limita a la publicidad de alimentos funcionales y complementos alimenticios donde reina la estrategia del asterisco que tantas veces ha sido denunciada en este blog y que hoy vuelve a aparecer).

Estimados lectores, antes de irme de vacaciones haré una extensa reflexión sobre la situación actual que rodea al mundo de la publicidad científica de alimentos y cosméticos.  Lo que está ocurriendo en estos sectores es muy grave y va más allá del despilfarro económico que supone gastarse significativas cantidades de dinero en productos sin ningún rigor científico. Todo esto tiene repercusiones en la investigación y desarrollo empresarial, en la cultura científica e, incluso, en su salud.

¿Y saben lo peor? Que el Parlamento Europeo acaba de tomar una vergonzosa decisión,  calificada por muchos como "tomadura de pelo al ciudadano", y que no solo favorece este caos sino también el fraude y la mentira. Ya hablaremos.

cropped-logotomadura

Jose