domingo, 5 de junio de 2016

Julián Rodríguez Giner, premio Mario Bohoslavsky #ARP-SAPC #noticias


Durante la Asamblea General de socios 2016, celebrada el pasado sábado 23 de abril en Valencia, se decidió otorgar el premio Mario Bohoslavsky a Julián Rodríguez Giner, fundador de la Asociación para Protegera al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APEPT).

 

Julián Rodríguez Giner, vecino de la localidad valenciana de Burjassot nacido en 1959, declaró la guerra a las pseudoterapias a raíz de la muerte de su hijo Mario, un estudiante de Físicas que enfermó de leucemia, pero en vez de seguir el tratamiento de quimioterapia que le aconsejó su médico, acabó por someterse a una pseudoterapia recomendada por un curandero que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. El pseudotratamiento (que le costó a la familia más de cuatro mil euros) incluía, además de unas 25 pastillas al día de vitaminas, elementos como alcohol y hongos que interfirieron negativamente en su recuperación. Todo esto influyó en que Mario falleciera en Julio de 2014, solo seis meses después de que se le diagnosticara la enfermedad.

 

Dos semanas después del terrible desenlace, Julián decidió crear una asociación para combatir a los charlatanes que sacan partido de la incultura científica de la gente aprovechándose de sus tragedias y denunciar a José Ramón Llorente, el curandero que trató a su hijo. Este caso ha protagonizado muchas portadas de revistas y periódicos logrando visibilizar un problema que afecta a mucha gente, pero que nunca había sido noticia.

 

Mario Bohoslavsky fue un periodista científico y socio muy activo de ARP. Es autor del Manifiesto Escéptico de esta entidad. Da nombre al premio que otorga la Asamblea General de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a aquellas personas, ajenas a la asociación, que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica.

 

Puede consultarse la lista de premiados en http://escepticos.es/node/5