lunes, 29 de agosto de 2016

Potitos 100% ecológicos libres de pesticidas #Scientia #noticias


Hace aproximadamente 4 años fui a comprar alimentos infantiles para mi hija. Paseando por un centro comercial me quedé de piedra al encontrar un producto de la marca Hero que usaba el asombroso eslógan "Sin porquerías". Desgraciadamente la historia se repite. Les cuento.

Este fin de semana mi hermano me mandó al supermercado a comprar potitos para su hijo. Como estoy un poco desentrenado en productos para bebés, antes de ir al centro comercial busqué en internet las novedades del mercado. A los pocos minutos encontré este vídeo de la nueva gama de productos "Hero Baby SOLO, 100% ecológicos" que me dejó perplejo. Volvemos a las andadas.

Debo reconocer que de tanto analizar productos tengo la mirada sucia así que decidí enseñar el vídeo a un grupo de personas por si mi opinión estaba sesgada. Quería saber lo que pensaban. Todos coincidieron. El mensaje que se les quedaba grabado tras ver el vídeo era el siguiente: "los nuevos potitos de Hero son saludables para los bebés porque no llevan pesticidas y los del resto del mercado, como llevan pesticidas, no son buenos". Así de claro. Evidentemente en el vídeo no se afirma esto literalmente y puede ser que todos estemos equivocados… pero el hecho de que mucha gente coincida en sus conclusiones da mucho que pensar. Sigamos.

Tras visionar el vídeo muchas personas me hicieron una serie de preguntas a las que no supe responder.

  • Si Hero emplea la ausencia de pesticidas en estos potitos como reclamo publicitario para diferenciarse de la competencia…. ¿Es que los productos del resto de marcas de alimentación infantil como Nestlé, Nutribén etc. sí contienen pesticidas?
  • Siguiendo el mismo razonamiento…¿es que otras gamas potitos de Hero que no emplean esta publicidad como Hero Natur sí que llevan pesticidas?

Posteriormente fui al supermercado más cercano a comprobar el precio de los potitos "Hero Baby SOLO, 100% ecológicos". En un principio vi que es muy similar a otros potitos de la propia marca o de otras empresas: 0.95 euros la unidad. Sin embargo, al fijarme atentamente observé que la empresa responsable ha cambiado el envase tradicional de 235 gramos usado en los potitos normales por uno en el que solo caben 120 gramos de producto. En ese momento nuevas preguntas me surgieron: ¿Cuál es la razón de que estos potitos cuesten prácticamente un 100% más que los tradicionales? ¿Qué gana el consumidor pagando el doble por este nuevo potito?

12.05.16_Media_Solo

Ya que el objetivo de este post no es criticar ningún producto sino dar a los consumidores toda la información necesaria para que su compra se base en evidencias científicas y no en "otras cosas", me gustaría proporcionar información científica seria acerca de la presencia de pesticidas en alimentos.

Este informe oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) presenta los resultados de las actividades de control relacionadas con los residuos de plaguicidas en alimentos llevadas a cabo en 29 países europeos. Se analizaron ni más ni menos que 79.000 muestras de más de 600 productos alimenticios en busca de restos de plaguicidas. Concretamente se analizó la presencia de casi 900 tipos de productos fitosanitarios distintos. Pues bien, según la máxima autoridad europea en temas de alimentación el 98,1% de las muestras de alimentos analizadas cumplían con los límites legales de plaguicidas… y más de la mitad ni los contenían. Contundente.

También me gustaría que los consumidores supieran que, a pesar de que en el arranque del vídeo se garantiza que las frutas y hortalizas que emplea Hero en sus potitos están libres de pesticidas porque son ECO, los productos ecológicos sí que pueden llevar pesticidas… pero eso no significa que sean peligrosos.

Captura de pantalla 2016-08-29 a la(s) 09.42.11

En el informe de la EFSA realizado en 79.000 muestras también se puede leer que los niveles de plaguicidas detectados en alimentos ecológicos son algo inferiores a los hallados en alimentos convencionales… pero como estos últimos ya estaban dentro de los niveles permitidos las diferencias en cuanto a efecto sobre la salud son inexistentes. Ni unos ni otros le van a producir al consumidor ningún mal debido a la presencia de plaguicidas.

Finalmente los expertos evaluaron el posible riesgo alimentario para la población por el consumo a largo plazo de los productos analizados y llegaron a la conclusión que en el 99% de los casos cualquier temor es infundado (el riesgo 0 en alimentación no existe)… y a corto plazo deberíamos ingerir cantidades enormes de los alimentos que han presentado niveles de plaguicidas por encima de lo permitido para que tuviesen efectos perjudiciales sobre la salud.

Todos estos datos son suficientes para que el consumidor no tenga miedo a la presencia de plaguicidas en los alimentos… y desde luego dejan claro que el precio de los potitos "Hero Baby SOLO, 100% ecológicos" (casi el doble que un potito normal de la misma marca) no significa que tengan mayor seguridad alimentaria que los potitos convencionales.

Entonces… ¿es posible que el elevado coste de estos potitos sea debido a que nutricionalmente son mejores? Tampoco. Un trabajo científico publicado en la revista British Journal of Nutrition que pueden leer aquí revisó 343 artículos publicados por diferentes especialistas. Las conclusiones no dejan lugar a dudas. Aunque es posible que algunos alimentos ecológicos tengan una concentración de determinados compuestos bioactivos ligeramente superior a la de los productos convencionales, no hay evidencia alguna de que este incremento suponga una mejora en la salud del consumidor.

Captura de pantalla 2016-08-28 a la(s) 19.01.59

Estimados lectores, los datos científicos son claros y el vídeo, según varios consumidores entre los que me incluyo, no deja lugar a dudas. Por ello me gustaría concluir este post dándoles mi opinión personal sobre las campañas "Sin Porquerías" (afortunadamente retirada del mercado) o "Sin Pesticidas". Insisto, es solo una opinión personal y puede que esté equivocado pero me gustaría que los responsables de estas campañas pensaran en ello.

Mandar mensajes subliminales a la población basados en la seguridad (o inseguridad) alimentaria de aditivos, pesticidas, etc. es una idea horrible. Por una parte podrían dar lugar miedos infundados en el consumidor hacia determinados productos que han pasado todos los controles sanitarios que exige la ley. Por otra parte podrían generar incultura científica en la ciudadanía haciéndonos creer que unos alimentos poseen mayores beneficios que otros cuando no hay evidencias científicas sobre ello. Por último podrían llevarnos a gastar muchísimo dinero en alimentos que no presentan diferencia alguna con otros mucho más baratos que ofrecen el mercado.

Sí, ya sé que las empresas de alimentos infantiles son plenamente conscientes de que los padres de familia estamos dispuestos a pagar lo que haga falta por la seguridad alimentaria de lo que comen nuestros hijos. Incluso a veces la publicidad es tan agresiva que si no compramos determinados productos podemos parecer malos padres… pero sinceramente no creo que "valga todo" con tal de vender, y menos cuando va contra la evidencia científica.

Jose