sábado, 17 de septiembre de 2016

¡Es un blog! #De Avanzada #noticias


computer.jpg


Sí, De Avanzada es un blog.

Eso sólo significa que acepto el espacio ofrecido por una compañía que no me cobra por el almacenamiento de la información, y que uso su plataforma para publicar. Nada más.

Las páginas de todos los medios, sean CNN, la BBC, el New York Times, u otro, pagan para personalizar la información en su barra de direcciones y en su sitio web.

Nada de eso garantiza que la información allá sea más verídica, o que acá sea inventada. (De hecho, soy colaborador en varios sitios pagos como la Fundación Richard Dawkins, Filosofía en la Red, MagufoBusters y Skeptic Ink.)

La información puede estar publicada en una servilleta, en el home del Guardian, o en una revista indexada de amplia trayectoria con el mejor factor de impacto, pero lo que determina su veracidad es la cantidad de evidencia que tiene a su favor.

La seriedad de un sitio está en el tratamiento de la información, no en si pagan por la plataforma. Russia Today (RT), Infowars y la Red Voltaire, todas ellas pagan por poner sus nombres en la barra de direcciones, pero son empresas que trafican desinformación.

En últimas, cualquiera puede publicar (des)información en Internet — que algo aparezca en un blog no hace que la información sea más verídica ni menos verídica, ni la hace más o menos seria. Cuestionar la veracidad de algo sólo porque aparece "en un blog" es una falacia.

¿Tendremos que recordar a Agamenón?

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio