martes, 27 de septiembre de 2016

Las noticias de ciencia son de chiste #e-ciencia #noticias


Acabo de leer este comentario que ha llegado a portada de Meneame. En él uno de sus usuarios se queja de que las noticias de ciencia que aparecen en esta web suelen recibir comentarios que nada tienen que ver con el contenido científico de las mismas. En vez de ello, se utilizan como excusa para hacer chistes, o comentarios sobre otros temas.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-11-28-57

 

Es un tema que suelo ver con frecuencia en Internet, no solo en Meneame. Cuando se publica alguna noticia científica, tarde o temprano los comentarios derivan en hacer alguna gracia, o a relacionarlo con algún tema de la actualidad, política y/o deportiva mayoritariamente. En los medios de comunicación, los humoristas gráficos y viñetistas suelen utilizar la ciencia o las noticias científicas de base para tocar algún tema de la actualidad, política en su mayoría.  No hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos, como éste de Manel Fontdevila, de ElDiario.es:

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-11-43-57

 

A ver, que está gracioso cuando es gracioso. En estas lides gente como la de El Mundo Today son maestros consumados:

 

Pero me queda la sensación de que la ciencia se sigue viendo en Internet, en los medios, y por extensión, en la sociedad, como algo anecdótico que sirve de excusa para tocar otros temas realmente "serios" o que importan "de verdad", como la política o el deporte (perdón, fútbol), y hacer chistes o bromas normalmente muy manidas. ¿Vosotros qué pensáis?