domingo, 16 de octubre de 2016

Animales que consumen drogas #De Avanzada #noticias


Cat.jpg


Por Amanda Pachniewska:



Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos se han divertido mediante la intoxicación. Ya fueran nuestros antepasados de las cavernas mascando plantas alucinógenas, los aldeanos medievales relajándose con una taza de aguamiel, o los hippies de los años 60 disfrutando psicodélicos, es seguro decir que el consumo de drogas es uno de nuestros pasatiempos más antiguos. Sin embargo, los humanos no son los únicos que usan drogas. Hay muchos casos de consumo de drogas en otras especies animales.

Los gatos y la hierba gatera


Uno de los ejemplos más familiares de los animales que consumen drogas es el de los gatos y la hierba gatera. Muchos dueños de gatos han sido testigos del entusiasmo de sus mascotas cuando se les presenta esta potente hierba, que a menudo produce cambios de humor en su comportamiento. Cuando se les expone a la hierba gatera, los gatos comerán sus flores y se frotarán con las hojas y tallos. En cuestión de minutos, los gatos comienzan a mostrar signos de intoxicación, entre ellos olfatear, dar vueltas, lamer, frotarse, estirar, saltar, y somnolencia. Algunos gatos babean. También se cree que los gatos alucinan bajo la influencia de esta hierba, ya que muchos comenzarán a exhibir comportamientos de caza, incluso cuando la presa no está presente.

El químico que induce estas reacciones se llama nepetalactone. Los gatos parecen responder a la sustancia química tal como lo harían a las feromonas de gato, mostrando comportamientos relacionados con la excitación sexual. Tanto los gatos macho como las hembras responden amablemente a la hierba gatera, mostrando una atención disminuida a la presa (típico de los machos hacia las gatas en celo), y rodando (típico de las gatas en celo). También es interesante notar que la "personalidad" de los gatos individuales tiene una fuerte influencia sobre la forma en que responderán a la hierba gatera: los que son extrovertidos y amigables tendrán una respuesta más positiva que sus compañeros que son retraídos. La sensibilidad a la hierba gatera es un rasgo heredado genéticamente; sólo el 33% de los gatos no responden al nepetalactone.

A los gatos domésticos no es a los únicos a los que les gusta la hierba gatera. Los grandes felinos como tigres, leopardos y linces también tienen una debilidad por ella. Algunas especies de gatos salvajes también buscan otras drogas en la naturaleza. Por ejemplo, los jaguares han sido conocidos por comer ayahuasca, también conocida como yagé. Esta planta contiene el compuesto alucinógeno DMT, que causa vívidas alucinaciones y una agudización de los sentidos.

Delfines exprimiendo peces globo


En varias ocasiones se ha observado que los delfines llevan peces globo en la boca, exprimiéndolos, y pasándoselos a otros delfines. Se especula que los delfines están tratando de que el pez globo libere una pequeña cantidad de neurotoxina, lo que los pone en un estado de trance.

Este comportamiento se registró en un documental de la BBC producido por el zoólogo Robert Pilley, quien comentó: "Este fue un caso de delfines jóvenes experimentando intencionadamente algo que sabemos que es intoxicante. Después de masticar al pez globo y pasarlo suavemente en ronda, ellos empezaron a actuar más peculiarmente, dando vueltas con sus narices en la superficie como si estuvieran fascinados por su propio reflejo. Los delfines iban específicamente por los peces globo y los manejaban intencionalmente con cuidado. Los delfines parecen ser expertos en la forma de preparar peces globo y cómo manejarlos". Dado que la toxina liberada por el pez globo es mortal en grandes dosis, de hecho los delfines necesitarían manejar con delicadeza los peces con el fin de evitar la intoxicación letal.



(vía Why Evolution Is True | imagen: Tomi Tapio K)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio