lunes, 3 de octubre de 2016

La función de la filosofía en la formación del pensamiento crítico, en El Escéptico n�� 44 #ARP-SAPC #noticias


Marisa Marquina es la autora d

e este artículo que, bajo el epígrafe de "por una filosofía útil y cercana a todo el mundo", explica la importancia de esta disciplina en la formación del pensamiento crítico; y que aparece en el último número de El Escéptico.

Según la autora, la filosofía es una  materia  que  puede  desnudar  al  pensamiento  porque  contribuye  por  la  vía  del  análisis  racional abierto  a  desmontar  mitos,  prejuicios  y  valoraciones  sustentados en pseudoargumentos, a deshacer bucles retóricos y  a  detectar  errores  y  falacias,  a  generar  conciencia  de  la existencia  de  límites  y  de  la  provisionalidad  de  lo  que  se   conoce;  provisionalidad  que,  lejos  de  diluir  su  importancia,  refuerza  una  visión  realista  del  conocimiento,  de  las   dificultades de su construcción y de la confianza que el ser humano puede depositar en él.

El artículo completo está disponible en: http://www.escepticos.es/node/4581

El número completo está en: http://www.escepticos.es/revista/4388

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

Compartir: