miércoles, 26 de octubre de 2016

Preocupación por Jornadas de Salud Holística #ARP-SAPC #noticias


El cáncer ejerce una enorme atracción para los propagandistas de las pseudociencias. Mucho nos tememos que hay incluso personal sanitario dispuesto a propagar a los cuatro vientos las presuntas bondades de imposiciones de manos, cuencos tibetanos, manipulaciones del inexistente qi y demás técnicas pseudocientíficas. Y también hay instituciones públicas dispuestas a colaborar en la difusión de estas pseudociencias. Justamente representantes de las instituciones ciudadanas y del personal sanitario deberían ser muy escrupulosos en la defensa de los intereses de los ciudadanos más vulnerables; pero a veces se conducen con una actitud que no calificaremos nosotros, porque ya se califica a sí misma de manera contundente.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, no satisfecho con haber cooperado en 2015 con unas Jornadas de "Salud Holística", repite en 2016 su colaboración. En el cartel, que adjuntamos, figura no solo la colaboración municipal, sino el aval de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Para nosotros es inconcebible que esta Sociedad avale tal despropósito. No podemos creer que nadie de la Junta Directiva de la SEEO haya prestado su aval a las extravagancias que se anuncian en el cartel.

Una vez más, instamos a los ciudadanos a acudir a sus médicos y a seguir los tratamientos con aval científico que pueden darles la oportunidad de superar su enfermedad.

 

Excelentísima Sra. Dª Rosa Melchor Quiralte:

Me dirijo a usted, como alcaldesa de la ciudad de Alcázar de San Juan, en nombre de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro que trabaja para el impulso del desarrollo de la ciencia, del pensamiento crítico, de la razón, del laicismo y de la investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales. Para mayor información puede consultarse www.escepticos.es.

Desde la fundación de nuestra asociación hemos trabajado para evitar que se asentaran en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas. A nivel político, hemos tratado -desde la independencia y en la medida de nuestras posibilidades- de evitar la infiltración de estas ideas en la normativa legal o reglamentaria, ya que actuar basándose en teorías no demostradas inflige una merma a la calidad de vida de las personas.

Siempre nos ha preocupado especialmene que desde instancias públicas y privadas se apoye de alguna manera –lo que incluye la cesión de espacio para promocionarse- a quienes realizan afirmaciones sobre salud o sobre terapias no basadas en investigaciones científicas que hayan demostrado su eficacia, y de las que a menudo no hay ni tan sólo un control de los riesgos reales directos o indirectos que pueden llegar a ocasionar a las personas que las siguen.

En esta ocasión en particular nos permitimos escribirle en relación a la "II Jornada de la Salud Holística" que se va a celebrar en su ciudad el próximo 28 de octubre de 2016. 

Ignoro si Vd. sabe que las prácticas que se expondrán en estas jornadas jamás han superado ninguna prueba científica que acredite su utilidad terapeútica. La situación es especialmente delicada, porque los enfermeros oncológicos que aparentemente avalan estas jornadas están promoviendo prácticas ajenas a la oncología científica. Los enfermos de cáncer que no merecen ser sumidos en la confusión de creer que sus médicos oncólogos les niegan alivios o tratamientos para su grave enfermedad, como ese qigong que de ninguna manera ofrecen los hospitales públicos, justamente preocupados por ofrecer terapias científicas a los pacientes; o los errores que puede generar alguien como Odile Fernández, autora de un libro en el que se vierten afirmaciones indemostradas y temerarias sobre alimentación y cáncer.

Con todo el respeto, en ARP-SAPC consideramos que los medios públicos deben defender lo que se sabe que beneficia o lo que es más probable que no sea una mentira, pero en ningún caso deben proteger, amparar o favorecer actividades como esta "II Jornada de la Salud Holística", en las que se van a verter afirmaciones inciertas que pueden confundir al público asistente. Confiamos en que las mismas no haya sido además financiada directamente con fondos públicos.

Ruego, por tanto, dada la responsabilidad de todas las administraciones de velar por la protección de la salud de los ciudadanos, que se retire cualquier apoyo institucional del Ayuntamiento a la citada conferencia.

Un cordial saludo

Compartir: