miércoles, 30 de noviembre de 2016

Adiós homeopatía, adiós (III) #¿Qué Mal Puede Hacer? blog #noticias


Hace unos meses comenzamos esta serie de artículos de despedida de la "homeopatía" en vista de su rápida caída propiciada, en especial, por la pésima gestión de las situaciones que se van produciendo por parte de sus defensores, forofos y fabricantes (entre los que también encontramos forofos fabricantes). Recordamos : primer y segundo artículos de esta serie.

Pudimos constatar la cancelación y abandono de másters y cursos sobre "homeopatía" por parte de universidades, colegios oficiales médicos, etc. También las enormes contradicciones y falsedades que presentan las afirmaciones de los defensores de esta pseudociencia. Y vimos situaciones esperpénticas como la rueda de prensa de Valerie Poinsot (Directora General Delegada de Boiron).

qmph-blog-adios-homeopatia-3-jon-alvarez-humor-grafico

Humor, por Jon Álvarez (@JonAU60)

Casi hemos dicho adiós al otoño y es momento de repasar lo sucedido desde el último artículo. Les adelanto: sigue la caída libre de la homeopatía.

¿Aumenta su uso? ¿Qué me cuentas?

El resultado del creciente rechazo que produce la homeopatía en España lo podemos constatar con algo tan sencillo como las ventas del principal fabricante. Durante el primer semestre de 2016 han caído notablemente, posiblemente más del 11,8% que bajaron de media en Europa (sin tener en cuenta Francia y Rusia).

El tercer trimestre del año ha sido incluso peor que los dos primeros y el batacazo en Europa es mayor con el frenazo en Rusia. En comparación con ese mismo trimestre de 2015 las ventas han sido un 18,5% menores en nuestro continente (sin contar Francia) por lo que el marcado descenso en España sin duda se consolida pese a que, misteriosamente, los defensores afirman que cada vez se consume más (en un nuevo ejemplo de alejamiento de la realidad constatable).

@AdriJepbur yo sé que tenía dos vacunas, ventolin, me asfixiaba y a día de hoy nada de eso tomo. Cada vez mas gente toma homeopatia

— Angy MS (@AngelaMSPD) 28 de noviembre de 2016

Las acciones de la multinacional gala siguen sin levantar cabeza y estos pésimos últimos resultados trimestrales hicieron mella en su valor.

mph-blog-adios-homeopatia-3-boiron-bolsa-29nov2016

Quizás las cosas en Francia también cambien para la homeopatía en breve. Hace solo unos días la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) de Francia alertó sobre la proliferación de productos homeopáticos que supuestamente previenen la gripe y la confusión que generan con las vacunas de verdad. Ha tenido que señalar su falta de eficacia para prevenir un grave problema de salud pública.

Salta la liebre en EE.UU.

El panorama en países como Estados Unidos también puede empeorar sensiblemente en breve con medidas como la reciente de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que impone la obligación de indicar en ese país que los productos homeopáticos carecen de prueba alguna que demuestre su supuesta utilidad.

Esta rotunda medida de la FTC puede servir de apoyo a la FDA ('US Food and Drug Administration', el organismo que se encarga del control de los medicamentos) para la posible reforma del estatus de la homeopatía en EE.UU. Dicho organismo lleva varios meses trabajando en ello y en marzo organizó una ronda de audiencias con todo aquel que quisiera aportar algo a este proceso, incluyendo estudios y testimonios aportados por defensores de la "homeopatía".

Dicho proceso no arrancó por casualidad: la FDA tuvo que emitir una alerta sanitaria a principios de 2015 debido a los graves problemas de salud que estaba causando que pacientes de asma creyesen que las indicaciones de algunos productos homeopáticos para esta eran ciertas.

qmph-blog-adios-homeopatia-3-liebre

Más recientemente la FDA lanzó otra alerta. En este caso tras recoger desde 2010 alrededor de 400 eventos con efectos adversos en bebés a los que se les administraron productos homeopáticos para tratar síntomas en su dentición. Podrían haber provocado incluso la muerte de 10 bebés. Lo curioso del caso es que la FDA advierte además que "La FDA no ha aprobado las pastillas y geles homeopáticos para el alivio de los síntomas de la dentición ni ha evaluado su seguridad y eficacia." pero no retiró los productos (que la eficacia no ha sido evaluada lo sabemos de sobra). Grandes cadenas como CVS o Wallgreens han retirado de sus superficies los productos homeopáticos aludidos por la alerta.

Medidas contra la homeopatía en España

Junto con la cancelación de cursos, másters, etc. en organismos oficiales (aunque algunos siguen obviando su código deontológico y hacen dudar de su utilidad) algunas organizaciones están tomando cartas en el asunto de forma muy seria. Las tres organizaciones científicas españolas de farmacéuticos han emitido comunicados de rechazo hacia la "homeopatía". Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no dudan en señalar su rechazo a esta práctica carente de evidencia y que no se somete a los mismos requerimientos que los medicamentos.

Este claro posicionamiento es fruto del enorme trabajo que lleva realizando desde hace poco tiempo una nueva plataforma: FarmaCiencia. Este grupo de farmacéuticos está promoviendo que la "homeopatía" desaparezca de una vez por todas de las farmacias, lugar que no le corresponde.

Todas las pseudoterapias son igual de dañinas. Os pedimos colaboración y firma para este proyecto de @apetp_ https://t.co/0W1xzjp2G2

— FarmaCiencia (@Farma_Ciencia) 24 de noviembre de 2016

Esta misma semana supimos que la Organización Médica Colegial (OMC) va a preparar un plan de choque contra la homeopatía. Esta organización, que agrupa y coordina a los colegios oficiales médicos de España, ha mostrado numerosas veces sus rechazo a las pseudociencias y está pasando a luchar contra ellas de forma activa.

Destacamos también la iniciativa del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que acaba de lanzar, dentro de su congreso nacional (precisamente dedicado a los mitos relacionados con el cáncer), un libro titulado "Mitos y Pseudoterapias" donde señala claramente aquellas prácticas que ponen en riesgo la salud del paciente (tan pronto esté disponible online lo enlazaremos aquí mismo).

Tal ha sido la importancia del movimiento generado por GEPAC que incluso una asociación de homeópatas ha tenido que salir al paso para afirmar que en ningún momento dicen que la homeopatía cure el cáncer o sustituya alguno de los tratamientos efectivos ("es por eso que la homeopatía no se ha ofrecido nunca como terapia única o sustitutiva"). Lo cual sabemos que no es cierto y con poco que busquemos encontramos a quien sí lo afirma. De hecho yo mismo lo comprobé en directo el año pasado en una charla organizada por Boiron y el COF Murcia donde se aludió a los infames protocolos de los no menos infames Banerji con el beneplácito de la audiencia allí congregada. Nadie se levantó alarmado pese a la presencia de miembros del COF Murcia.

qmph-blog-libro-blanco-murcia--dr-abanades-banerji

Presentación "Libro Blanco de la Homeopatía", 02/07/2015, Murcia.

Incluso hay quien se atreve a tratar con homeopatía a perros con cáncer. Esperemos que esta nueva postura diluya las intenciones de llevar a cabo estas insensateces de una vez. Por cierto, no busquen información de condena por parte de las organizaciones de homeópatas a estos salvajes porque no existe.

¿No les da vergüenza llevar pseudociencias y gente que dice (y hace) tantas barbaridades @luis_j_gonzalez @COFMadrid ? pic.twitter.com/Q474gglDY7

— Qué mal puede hacer? (@qmph_es) 24 de noviembre de 2016

Ante el descrédito generalizado de esta práctica los debates en medios de comunicación que antes eran sesgados (incluso la misma introducción del tema que hacía el medio) ahora están mutando y muestran cierto rechazo, quedando las posturas favorables a la "homeopatía" aisladas por carentes de fundamento, con defensas desde posiciones muy de la "new age" que quedan al instante en evidencia ante el gran público.

¿Cómo reaccionan a esto los defensores de la homeopatía?

Como creyentes que son de las supuestas bondades de la homeopatía su reacción es airada e irracional. Y no solo defendiendo los desvaríos del ínclito Luc Montagnier (entre los cuales está decir que "El niño autista mejora de forma considerable con antibióticos") sino con más mentiras,amenazas, insultos, etc. Aquí tienen algunos ejemplos de ello:

grupo-apoyo-homeopatia20

https://t.co/XfrmJIoc3R
Ante ignorancia escéptica científica OBSERVACIÓN SUPERA A LA EVIDENCIA. ESTO ES PROPIO DE CIENCIA MÉDICA HOMEOPATÍA.

— Dr.Juan Carlos Neira (@vitalhomeodrjcn) 30 de noviembre de 2016

https://t.co/6fEYBchAI1
Monopolios pseudos científicos farmacéuticos y medicamentos alopáticos.
NO ES PROPIO DE CIENCIA MÉDICA HOMEOPATÍA.

— Dr.Juan Carlos Neira (@vitalhomeodrjcn) 29 de noviembre de 2016

@NEUDC_RNE ¿Cómo explican efecto placebo de la #homeopatia en células, animales, plantas, bebés? Pseudoescépticos=dogmáticos=negacionistas

— Francisco Bautista (@pacbasos) 9 de abril de 2016

Los antihomeopatas que confunden:
Homeopatia con pls medicinales, acs medicinales, no saben qué está legislado etc=son muñecos teledirigidos

— Cesar Valera (@cesarvaleraarna) 2 de noviembre de 2016

Escépticos que insultan, mienten, atacan y poseedores de la verdad absoluta de la ciencia. El mayor % ni siquiera sabe qué es homeopatia pic.twitter.com/gFU3rFxqNY

— Cesar Valera (@cesarvaleraarna) 15 de octubre de 2016

grupo-apoyo-homeopatia04

grupo-apoyo-homeopatia09

Y, para finalizar esta tercera entrega de nuestra despedida a la homeopatía, un poco de humor con este desternillante vídeo de un fabricante que pretendía ser promocional pero que ha terminado siendo el resumen (en forma de curso acelerado de falacias) de esa vergüenza que es la "homeopatía.

The post Adiós homeopatía, adiós (III) appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.