martes, 29 de noviembre de 2016

Científicos macho y profesores hembra #La Ciencia y sus Demonios #noticias


1-sexismo-discriminacion
Uno de los grandes problemas históricos de la ciencia es la bajísima participación de la mujer en las tareas investigadoras. Y aunque sobre el tema se han escrito múltiples y profundos ensayos, sin embargo una de las claves de este desfase de género puede tener una más que sencilla explicación.


En un reciente estudio se ha analizado el cada vez más preponderante papel de los recursos educativos online en la enseñanza de la ciencia y los autores han encontrado una más que evidente repetición de los mismos viejos y gastados estereotipos sobre los diferentes roles de hombres y mujeres. Así resulta que en los más que prestigiosos portales educativos "OERcommons" y "Scientix"  la inmensa mayoría de las veces cuando se representa a un científic@ este es casi siempre un varón, mientras que sin embargo cuando se alude a un profesor el género es preponderantemente femenino. Y lo peor de todo es que este sesgo no parece ser involuntario, ya que cuando en esas mismas webs aparecen alumnos, la distribución de sexos es casi al 50% de niños con respecto a niñas.

Teniendo en cuenta que estos recursos cibernéticos se han ideado para explicar ciencia y para motivar hacia esta profesión a los más pequeños y que cada vez son utilizados por un mayor número de profesores y colegios de todo el mundo, el mensaje subliminal no puede ser más evidente y claro: queridas niñas dedíquense a la docencia porque la ciencia es cosa de hombres. Y encima lo más sangrante de todo este asunto es que Scientix es el portal oficial de Unión Europea en recursos educativos sobre ciencia, herramienta que por tanto está financiada por los impuestos de todos los europeos.

Y este sesgo lejos de ser una excepción es casi la regla general ya que en multitud de otros estudios previos se repite hasta la saciedad este mismo estereotipo más o menos subliminal hacia la idea de que la ciencia debe ser cosa de hombres. Y después de esto nos seguiremos sorprendiendo de que las mujeres abandonen las ciencias cuando en realidad ni siquiera las dejamos incorporarse en igualdad de condiciones.

Entradas relacionadas: