jueves, 17 de noviembre de 2016

"Pseudociencia en el supermercado" (Málaga, 25/11/16) #Scientia #noticias


El 25 de marzo de 2015 participé en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en el evento "Málaga Ciudad del Conocimiento". Fue una jornada muy especial en compañía de grandes amigos y donde la multidisciplinariedad estuvo muy presente. Pues bien, pasado más de un año y medio de aquella cita vuelvo a Málaga, una de las ciudades más bonitas de nuestro país.

Gracias al Profesor de la Universidad de Málaga Enrique Viguera el próximo viernes 25 de noviembre participaré en la XIV edición de "Encuentros con la Ciencia", unas míticas jornadas de divulgación científica que tienen lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

El título de mi charla será "Pseudociencia en el supermercado". Por norma los científicos somos muy escépticos ante absurdas (y en muchos casos peligrosas) pseudociencias como el Reiki, las Flores de Bach, la Bioneuroemoción, etc. Sin embargo, ese escepticismo desaparece repentinamente cuando entramos a una superficie comercial y adquirimos infinidad de productos que prometen propiedades no demostradas científicamente. De todo ello y mucho más debatiremos el próximo 25 de noviembre.

Les dejo con el cartel de "Encuentros con la ciencia" dedicado al 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly (primer mamífero clonado a partir de una célula adulta) con un claro guiño a Andy Warhol y al arte pop. El dibujo representa 20 ovejas, por los 20 años que se cumplen del hito científico. Cada cuadrado simboliza una célula y la repetición, el concepto de clonación, tema principal del ciclo.

El guiño con el arte pop es obvio. Trata a Dolly como si fuera la Marilyn de Warhol porque es la "estrella" de esta edición. Además, es una de las corrientes artísticas más accesibles y "fáciles de entender" para el gran público, así que también encaja con la idea "Encuentros con la ciencia" de divulgar el conocimiento científico y acercarlo a todo el mundo.

MUPI_DOLLY_DEF.jpg

¡¡Nos vemos en Málaga!!

Jose