viernes, 4 de noviembre de 2016

Hoy hay charla en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


Hoy tenemos cita en el pub Ben's Inn de Valencia para ver a Rebeca Quintans hablar de 'Juan Carlos I sin censura'. La cita es a las 20.00 h.

Hasta que llegó la crisis y se rompió el consenso tácito sobre la Transición, la mayoría de libros que abordaban la llegada de la Democracia a España apostaban por una visión edulcorada en la que una sociedad que demostró un grado de madurez política digno de los países del norte de Europa y unos líderes políticos entregados al bien común hicieron posible el paso de la dictadura a un régimen de libertades. El tiempo se encargó de demostrar las carencias de esta visión. Sin embargo, y pese a los años transcurridos, seguía habiendo temas tabú que era mejor no tocar. El más importante era la historia del rey emérito Juan Carlos I. La mayoría de las obras sobre el tema eran simples hagiografías, sin el menor atisbo de crítica, sobre un monarca campechano que supo a unir a todos los españoles en tan complicados tiempos y liderar la consolidación de la Democracia. Al final de su reinado, fueron sus propios actos más que la prensa los que se encargaron de desmentir esa visión.

 

En 2000, la editorial vasca Arakatzen decidió acabar con el 'pacto de silencio' sobre el monarca con la publicación de "Un rey golpe a golpe", biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón, que firmaba una desconocida Patricia Sverlo. La obra nació con un pecado original ya que Arraktzen, que también editaba la revista Ardi Beltza, formaba parte del llamado 'entorno de ETA' y tenía como buque insignia al siempre polémico periodista gallego Pepe Rei. Un año más tarde, el juez Garzón decretó el cierre de la editorial.

Los que esperaban una diatriba contra el entonces monarca o la propia monarquía quedaron decepcionados. Se trataba de un libro profundamente documentado sobre hechos, muchos de ellos conocidos en parte, de los que pocos se habían atrevido a escribir. Aún así, ningún medio importante se hizo eco de la publicación y la obra se convirtió en una de los más censuradas de la Transición. El Corte Inglés, por ejemplo, se negó a venderlo mientras otras cadenas (Crisol, Casa del Libro) lo tenían pero no lo exhibían en sus estanterías. Pese a los problemas, conoció una segunda edición y una traducción al catalán.

Ahora, 16 años más tarde, la editorial Akal ha decidido recuperar la obra y publicarla con el nombre de su autora: la escritora y periodista Rebeca Quintáns. "Juan Carlos I. Una biografía sin silencios" no es simplemente una reedición, sino una ampliación que dobla en extensión al original. El origen de los Borbones, las relaciones sentimentales del monarca 'campechano', sus amistades peligrosas, sus negocios, la relación con su padre, su papel en el Golpe de Estado del 23F... ningún aspecto ha quedado fuera de este relato que huye de tono complaciente de casi todo lo publicado hasta la fecha.

A diferencia de lo ocurrido con "Un rey golpe a golpe", esta actualización ha corrido mejor suerte. Aunque en general la prensa no se ha dado por aludida, la autora ha podido dar la cara sin miedo a represalias y su obra va ya por la segunda edición. Como ocurrió en 2000, el libro no es un ajuste de cuentas con la monarquía ni una diatriba contra sus representantes, sino un trabajo muy riguroso, necesario y que llena un vacío inexplicable a la hora de hacer una crónica seria de la Historia de España desde la llegada de la Democracia.

Quintáns presentará su libro el próximo día 4 de noviembre (a las 20 horas) en el pub Ben's Inn (Plaza de Honduras, 17. Valencia) en una edición especial de Escépticos en el Pub en Valencia, en colaboración con la Unió de Periodistes. Tras la charla y entre cervezas tendrá lugar un debate en el que cada cual podrá expresar libremente su opinión al respecto.

 

Compartir: