lunes, 12 de diciembre de 2016

"Universidades e Investigación, algunas reflexiones para el siglo XXI" #Scientia #noticias


De las muchas actividades que se realizan en la Universidad de Murcia una de las que más me gustan son los "Seminarios del Rector". En ellos se abordan temas cadentes relacionados con la actualidad universitaria… algo que ma apasiona.

En el marco de estos encuentros el pasado 24 de noviembre asistí a una conferencia que me pareció sumamente atractiva. Llevó por título "Universidades e Investigación, algunas reflexiones para el siglo XXI" y fue impartida por el profesor Dr. D. José Carlos Gómez Sal, Catedrático de Física de la Materia Condensada y Rector de la Universidad de Cantabria (2012-2016). José Carlos Gómez Sal fue también Presidente de la Sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores Españoles y representante de la misma en el "Grupo de Trabajo sobre política de investigación" de la Asociación Europea de Universidades.

A lo largo de su conferencia el ponente hizo un breve recorrido sobre las instituciones universitarias en España a lo largo de la historia, para poder entender y analizar la situación actual que fue abordada exhaustivamente. Gómez Sal también hizo una gran reflexión sobre el futuro de las Universidades y la Investigación, no teniendo ningún problema en abordar los temas más delicados de la actualidad universitaria. Le presentó  el Rector de la Universidad de Murcia, Dr. D. José Orihuela, que también dio su versión sobre todos los temas tratados en la conferencia y en el turno de preguntas.

A todos los amantes de la Universidad les recomiendo encarecidamente que vean los dos vídeos que hoy les dejo en el blog (conferencia y turno de preguntas). Para verlos pinchen en las siguientes imágenes. Además, en este link pueden descargarse el pdf de la ponencia.

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 10.31.00.png

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 10.31.18.png

¿Qué le han parecido? A nivel personal todas las intervenciones me llevaron a una conclusión final a la que dedicaré un post en los próximos días.

Jose