sábado, 17 de diciembre de 2016

Recuento 2016 (Primera parte) #El Detractor #noticias


Aquí está mi recuento en materia de fraudes, ovnis, lo paranormal, lo insólito y el escepticismo (va todo revuelto). No es una lista tan completa como las que hace Luis Ruiz Noguez cada fin de año, pero están aquellos temas que llamaron más mi atención y que traté tanto en la página Facebook El robot escéptico enmascarado como en este blog.


1. El caso Torres-Dueñas. Según dijo Jaime Maussán en una emisión de Tercer Milenio, "Javier Torres y Alejandro Dueñas en 1958 en un tramo de la carretera Colima a Guadalajara tomaron una serie de fotografías muy claras de un objeto en forma discoidal a unos cuantos metros de ellos, el objeto se movía rápidamente." Agregó que las imágenes eran un tesoro histórico extraordinario. El ufólogo serio Leopoldo Zambrano reveló que las imágenes pertenecían a una película de ciencia ficción. Maussán tuvo que reconocerlo así, pero el crédito del descubrimiento se lo quedó el señor Víctor Anaya (quien contó una historia poco convincente sobre su supuesto descubrimiento y cómo se lo comunicó al titular de Tercer Milenio). Aquí toda la información.

st.jpg


2. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Peñasco, Sonora y el fraude de la "resonancia magnética cuántica". Aquí, aquí y aquí la información.

tr1.jpg


3. El número 206 de la revista ¿Cómo ves? (el de enero) publicó un artículo sobre el fraude de la homeopatía. Aquí la información.

206_portada.jpg


4. Maussán y el caso de Sergei Paramarenko, un hombre de 25 años de edad que segundos después de fotografiar un ovni, ¡se encontró cincuenta años en el futuro! Una de las evidencias era la fotografía que tomó del platillo volador. Fue nuevamente Leopoldo Zambrano quien encontró la explicación a la fotografía. Se trataba de un truco bastante simple: se recortó el supuesto ovni de una fotografía de un caso de los años setenta, se giró el recorte y se pegó en otro paisaje. Aquí y aquí la información.

12715367_600847980067525_911259691093849


5. Raúl Alva y sus cursos sobre pensamiento crítico en la UAM-I. Además de sus otras actividades para divulgar ese tipo de pensamiento. Aquí su canal, ahí pueden encontrarse sus clases de los mencionados cursos (y de otras de sus clases).

alva.png


6. Hubo varias malas noticias para los creyentes de la homeopatía, entre ellas la rueda de prensa de Boiron, el 9 de marzo en Madrid, y los argumentos de su directora general, Valérie Poinsot. Aquí, aquí, aquí, aquí y aquí la información.

boiron.png


7. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la exposición sobre los "círculos en los cultivos". Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí la información.

cc.png


8. El número 43 de la revista El escéptico, que publica la ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, publicó un artículo sobre el escepticismo (o sea el combate a la seudociencia, la superstición y la charlatanería) en México y una entrevista a Luis Ruiz Noguez. Aquí el número mencionado.

EE43.jpg


9. COFEPRIS y la clausura a un inmueble donde se elaboraba una "vacuna homeopática contra la influenza". Aquí la información.

inf.png


10. Los doctorados honoris causa que el Instituto de Líderes otorgó a Carlos Trejo y a Jaime Maussán. Aquí la información.

dr.png


11. La publicación del libro "Derrotar a la ignorancia" del Dr. Rafael Fernández Flores. Aquí y aquí la información.

libro.jpg


12. El charlatán Isaac Goiz Durán siguió promoviendo el fraude del "par biomagnético". Aquí,  aquí, aquí y aquí las razones por las que es un fraude.

12936770_623885657763757_684764008601080

goiz.png


Continuará...