sábado, 21 de enero de 2017

Cuando la CIA creyó que Uri Geller tenía poderes paranormales #De Avanzada #noticias


CIA.jpg


Desde 1973 el charlatán Uri Geller ha sido denunciado por los escépticos —particularmente por James Randi— como el estafador que es.

Esta semana, la CIA desclasificó varios documentos y, entre ellos se encuentran unos que revelan que ese mismo año la central de inteligencia americana —haciéndole poco honor a su nombre— creyó que Geller tenía poderes psíquicos y lo enlistó en su programa Stargate:

En una extraordinaria serie de documentos desclasificados, la agencia reveló los resultados de una semana de experimentos en 1973 que realizó durante ocho días en Geller, durante los cuales se pusieron a prueba sus habilidades "clarividentes" o "telepáticas".

Formaba parte del programa "Stargate", cuyo objetivo era usar como armas lo que la CIA llamaba "visión remota" y tratar de reclutar a "guerreros psíquicos".

[...]

[S]us manejadores concluyeron: "Como resultado del éxito de Geller en este período experimental, consideramos que ha demostrado su capacidad perceptiva paranormal de una manera convincente e inequívoca".

Stargate fue terminado en 1998 en medio de la desconfianza sobre sus resultados y una conclusión de que "nunca proporcionó una base adecuada para llevar a cabo operaciones de inteligencia"
.

Según el propio Geller, las agencias de 'inteligencia' de varios países todavía tienen activos programas similares al Stargate, aún en pleno 2017 (!).

Si alguien cree que ver a un supuesto psíquico doblador de cucharas es una forma de entretenimiento inocua, tal vez quiera preguntarse lo peligroso que resulta que este tipo de pensamiento mágico esté ampliamente extendido en la sociedad, llegando a permear incluso los programas de las agencias de inteligencia del Estado.

Si hubieran tenido una mejor educación, un mejor entrenamiento en ciencias y/o una persona que supiera diseñar experimentos, seguramente el dinero de los contribuyentes americanos no se habría desperdiciado durante 25 años de una manera tan vergonzosa (y, tal vez en otros lugares del mundo, no se seguiría despilfarrando así).

Igual, con Donald Trump de Presidente, todo parece indicar que, en vez de seguir retrocediendo, el oscurantismo y la ignorancia volverán a ser parte central de la política pública americana.

(vía Friendly Atheist | imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio