viernes, 20 de enero de 2017

Hoy hay EEEP Valencia con charla 'Microbioma y más' #ARP-SAPC #noticias


Hoy tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la siguiente charla: "Microbioma y más: somos multitud".

Las bacterias son ubicuas colonizando todos los ecosistemas y en el caso específico del hombre las encontramos en distintas zonas de nuestro organismo comportándose como uno más de la casa. Las portan nuestros amigos en sus visitas y las intercambiamos con el beso con que saludados a nuestros seres queridos.

¿Que buscan los microorganismos que conviven con nosotros? Buscan, como es obvio, nutrirse y así cumplir con la primera ley de la vida que es la de reproducirse lo más rápidamente posible y ocupar nuevos nichos ecológicos asegurándose la viabilidad de la especie. Como resultado de su adaptación a nuestro organismo encontramos bacterias amigas que nos ayudan pero también otras que actúan como parásitos que provocan la enfermedad e incluso la muerte.

El conjunto de microorganismos amigos reciben el nombre genérico de microbioma. En esta charla veremos cómo se ha descubierto, cuáles son algunas de sus características, los beneficios que nos aportan y la posibilidad de utilizarlo como marcador de enfermedades y con fines terapéuticos.

El encargado de dar la charla será Rafael Sentandreu, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro de ARP-SAPC (http://www.escepticos.es/). Rafael Sentadreu es Doctor en Farmacia por las Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Cambridge. Es además Catedrático de Microbiología y Profesor Emérito de la Universitat de València y ha obtenido los Premios Severo Ochoa y Alberto Sols. En su trayectoria profesional ha participado como Investigador Principal en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, Ministerio de Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana, Fondo de Investigaciones Sanitaras de la Seguridad Social, Diputación de Valencia y empresas privadas, habiendo publicado 27 capítulos de revisión en libros de la especialidad y más de 170 artículos en revistas internacionales. También ha dirigido 43 tesis doctórales y entre sus discípulos se encuentran 13 catedráticos de Universidad. Ha sido también miembro de la Comisión Nacional de Microbiología y Parasitología del Consejo Nacional de Especializaciones Médicas, de la Comisión Nacional de Microbiología y Parasitología de Farmacéuticos Especialistas, de la Comisión "Antiinfecciosos" de la Real Farmacopea Española, del Plan de Biología Molecular y sus Aplicaciones de la Fundación Juan March y del "Collaborative Research Programmes" de la OTAN (Bruselas), entre otros.

La charla será, como siempre, a las 20:00 y la entrada es gratuita, por supuesto, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos en esta iniciativa. Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente ponen a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Hace ya más de un par de años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.
 

Compartir: