lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué responde un homeópata si le preguntas cómo diferenciar dos comprimidos homeopáticos diferentes? #La ciencia es bella #noticias


En mi reciente entrada Abracadabra... así se prepara un medicamento homeopático me planteaba "qué respondería un homeópata si le preguntáramos si puede distinguir dos pastillas de diferentes remedios homeopáticos".
Publiqué dicha entrada el pasado 20 de diciembre, y al día siguiente se me ocurrió que podía ser interesante lanzar dicha cuestión al mundillo de las altas diluciones. Como casi todo el mundo está en Twitter, homeópatas incluidos, hice una rápida búsqueda y seleccioné 90 cuentas en lengua española. Muchas de ellas eran de médicos homeópatas o de farmacias que dispensan el azúcar mágico; en todos los casos, con una mayoría de tweets alabando la homeopatía y, en muchos casos, atacando a la medicina "oficial". Pero además recibieron la pregunta entidades que a mi entender son especialmente interesantes:
  • Homeopatía Boiron. El mayor fabricante de caramelos, digo homeopatía. Me tienen bloqueado pero el mensaje llega igual.
  • Similia / Homeopatía. "Empresa mexicana líder en medicina homeopática". También me tienen bloqueado.
  • FEMH. "La Federación Española de Médicos Homeópatas está compuesta por once asociaciones de diferentes comunidades autónomas españolas".
  • Homeopatía Sí. "Una iniciativa (de recogida de firmas) para apoyar el desarrollo de los medicamentos homeopáticos".
  • Podemos Homeopatía. "Círculo Homeopatía (no oficial todavía). Porque lo natural es poder elegir, la homeopatía es democracia". Sí, habéis leído bien.
  • Homeopatía L. Biótica. "Laboratorios Biótica es #Homeopatía por Vocación. Espacio dedicado a información y noticias sobre el mundo de la Homeopatía y la Salud".
  • ABC homepatía. "La web ideal para acercarte, conocer y aplicar la homeopatía en tu ámbito familiar. abchomeopatia.com, tu web homeopática de cabecera".
  • Homeopatía Viva. "La revista de salud natural para toda tu familia".
  • LabHomeopaticoLondon. "MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS L.H.L. Equilibrando el hoy para vivir mejor mañana".
  • Candegabe Homeopatía. "Universidad Candegabe de Homeopatía - Enseñanza a Distancia en Homeopatía - Homeopathy E-Learning University".
  • Congreso Homeopatía. "VII CONGRESO NACIONAL HOMEOPATÍA DONOSTIA 2016: Encuentro Científico de Homeopatía organizado por AVNMH-EHSHE. 1ªJornada de Puertas Abiertas. Del 6 al 8 de Mayo".
  • S.E.M.H. "Sociedad Española de Medicina Homeopática".
  • Homeopatía L. Biótica. "Laboratorios Biótica es #Homeopatía por Vocación. Espacio dedicado a información y noticias sobre el mundo de la Homeopatía y la Salud".
  • ANIFHOM. "Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, AC Somos un organismo líder en representación de la industria homeopática en México".
  • CEDH. "El CEDH es la primera escuela privada con más de 40 años de experiencia internacional en la formación de médicos y farmacéuticos en la Terapéutica Homeopática".
  • HablandodeHomeopatía. "Información fiable y rigurosa sobre homeopatía. Un grupo de médicos homeópatas comparten sus inquietudes, reflexiones y vivencias sobre la salud y el bienestar".
  • Candegabe Homeopatía. "Universidad Candegabe de Homeopatía - Enseñanza a Distancia en Homeopatía - Homeopathy E-Learning University".
  • CMHMallorca. "Centre de medicina homeopàtica de Mallorca".
  • LABORATORIOS PRAXIS. "Laboratorio español de homeopatía, dietética y cosmética".
  • Scmahn. "Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias".
A todas las cuentas les envié el mismo tweet a lo largo de los días 21 y 22 de diciembre: "¿Cómo podría diferenciar dos comprimidos homeopáticos con distintas aplicaciones curativas? Gracias de antemano". Este es el primero que envié:

Imagen1.png
(Este tweet, como los demás, no va insertado,
sino que es una captura de pantalla. Por si desaparecen).
Han pasado ya unos cuantos días, y va a ser muy difícil que reciba alguna respuesta más. Noventa cuentas recibieron tan razonable duda, os decía. A continuación todas las respuestas recibidas, incluyendo mis interacciones. Pongo las conversaciones completas.

Carlos Corbacho. Director del Instituto de Medicina Homeopática Homeomedic:

1.png
3.png

La respuesta directa de Juan Carlos Neira, Médico Homeopatía Clínica. Médico Clínico Naturista. Pensador libre:

4.png

Walter Dresel. Médico Cardiólogo, Homeópata y Escritor:

2.png

Mª Jesús Pita Conde. Médica Homeópata. Diplomada en Dietética y Nutrición Terapéutica (Universidad de Nancy I -Francia). Master (sic) en Bioética (Instituto Borja de Bioética):

5.png
19.png
24.png
29.png

Aquí me pone un vídeo que es una entrevista a una participante en el Congreso Nacional de Homeopatía, celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo. Este es el vídeo, la conversación continúa debajo:



31.png
32.png

Edesquinca. Medico Cirujano y Homeópata IPN investigador y Catedrático Medicina Celular y Acupuntura Humana Promotor de la utilización de Células Madre y Cannabis Medicinal:

7.png
8.png
9.png
10.png
12.png
13.png
14.png
15.png
16.png
17.png
18.png

Y atención a Scmahn, Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias:

22.png
26.png
27.png
28.png

Y eso es todo, amigos. Si le preguntas a un homeópata cómo diferenciar dos comprimidos homeopáticos con distintas aplicaciones curativas se va por las ramas. Eso, si hay suerte de que te responda.