martes, 4 de julio de 2017

El universo de Ender #El Detractor #noticias


Primero leí Consejera de inversiones (novela corta que aparece en la antología Horizontes lejanos), después La voz de los muertos, a continuación vi la película El juego de Ender y días después leí La sombra del Hegemón. Tal vez no sea el orden correcto pero es así como he ido encontrando la obra de Orson Scott Card.


IMG_20170703_144124.jpg

No en todas las obras de Scott Card sobre el "universo de Ender" aparece Andrew Wiggin.

Aparece en El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el Xenocida, Hijos de la Mente y Consejera de Inversiones.

No aparece en La sombra de Ender (en ésta OSC narra lo que sucede en la Tierra después de la guerra con los insectores/fórmicos, Ender y su hermana Valentine se van de nuestro planeta pero quedan los que fueran compañeros de Ender en la Escuela de Batalla, entre ellos Bean y Peter, el hermano mayor de Ender), La sombra del Hegemón, La sombra de la muerte y La sombra del gigante, además de La tierra desprevenida, que escribió con Aaron Johnston (la obra cuenta cosas sucedidas antes de la Escuela de Batalla).


18664399_694122790795269_533026904045980

Aquí todos los títulos de la saga.

En La sombra del Hegemón, OSC cuenta lo sucedido en la Tierra dos siglos después de concluida la guerra con los insectores: los niños de la Escuela de Batalla son secuestrados por diversas potencias, ya que se avecina una nueva guerra, los mencionados Bean y Peter se asocian para enfrentar la situación. En La voz de los muertos cuenta lo sucedido con Ender tres mil años después del fin de la mencionada guerra (por los efectos de la relatividad Ender tiene sólo 35 años biológicos). En Consejera de Inversiones Ender tiene veinte años (en la Tierra pasaron unos cuatrocientos años).


18835763_696737710533777_364097464928474

Escribí sobre Consejera de inversiones aquí.

Ahora algo sobre la película…


2.png

Me gustó, fue emocionante ver a Ender en acción (lo interpretó Asa Butterfield).


15.png

Como mencioné, la vi sin haber leído la novela en la que se basó pero después de haber leído Consejera de inversiones y La voz de los muertos, por tanto sabía de que iba El juego. Haberla visto así tiene sus ventajas y sus desventajas.


11.png

La ventaja es que no estuve comparando la película con el libro (los libros suelen ser superiores a sus versiones cinematográficas), la vi sin tener expectativas demasiado altas. La desventaja es que ya conocía el conflicto que le ocasionaría a Ender ganar la guerra contra los insectores y, por tanto, no me causó extrañeza el final. Algunas personas que vieron la película sin conocer nada sobre el universo de Ender expresaron -palabras más, palabras menos- que era un absurdo que toda la película se tratara de enfrentar y derrotar a los extraterrestres ¡para que al final Ender se sintiera mal por haberlos destruido y finalmente tratara de salvarlos!


5.png

O la película es muy sutil en este punto o quienes expresaron tal cosa no prestaron atención a los detalles.

Los insectores trataron de comunicarse mentalmente con Ender, por ello pudo comprender que ya no deseaban la guerra. La voz de los muertos cuenta la forma en que Ender cumple la promesa de encontrarles un nuevo hogar.

6.png

14.png