lunes, 10 de julio de 2017

INSECTOS TRANSGÉNICOS ¿LA SOLUCIÓN DEFINITIVA CONTRA LAS PLAGAS? #Tomates con genes #noticias


Post escrito por Víctor Moles Casas, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Cada año perdemos gran parte de la producción agrícola de alimentos a causa de las plagas de insectos.

Para combatir este problema se han desarrollado varios métodos, algunos de los cuales seguramente habréis oído hablar como la fumigación de cultivos con pesticidas, o las temidas plantas transgénicas las cuales, (con algunas pocas excepciones) están prohibidas en Europa.

Otras estrategias para hacer frente a las plagas de insecto que quizás resulten menos conocidas y de las cuales hablaré en este post, ya que he trabajado con ellas, son la técnica del insecto estéril o los insectos modificados genéticamente.

La técnica del insecto estéril, consiste en esterilizar un gran número de insectos con dosis bajas de radiaciones y posteriormente liberarlos al medioambiente. Por lo general, se liberan insectos macho ya que es frecuente que las hembras causen daños en los cultivos o transmitan distintas enfermedades a los humanos como ocurre con algunos mosquitos. Una vez liberados, los insectos estériles compiten con el resto de insectos para aparearse con las hembras. El resultado es que la población de insectos se va reduciendo en cada generación hasta que la plaga es eliminada.

La técnica del insecto estéril ha sido aplicada con éxito para acabar con distintas plagas, pero aun así tiene limitaciones. El mayor problema es que los insectos irradiados pueden tener problemas de salud y un nivel de forma física menor que el del resto de insectos. Estos, en caso de ser liberados, van a tener problemas para competir por las hembras lo que causará que la población de insectos no se reduzca de forma efectiva.

FIGURA1

Para solucionar los problemas que plantea el uso de la radiación en la técnica del insecto estéril, se han desarrollado insectos transgénicos cuya descendencia muere en las primeras etapas de vida. Para obtener estos insectos, se inserta una copia de un gen autolimitante que actúa formando una proteína que altera la actividad de otros genes lo que lleva a la muerte del insecto. Este proceso se puede evitar subministrando en la dieta del insecto un antibiótico que inhibe el gen autolimitante, lo que permite la reproducción y el mantenimiento del insecto en el laboratorio hasta que llegue el momento liberarlo al medioambiente.

Una vez que los insectos transgénicos son liberados, el gen autolimitante pasa a su descendencia. Esta al no ser capaz de obtener el antibiótico no tendrá posibilidades de sobrevivir, por lo que la plaga se irá reduciendo hasta desaparecer sin dejar rastro.

El uso de insectos modificados genéticamente para el control de plagas representa una serie de ventajas respeto a otros métodos de control tradicionales como los pesticidas ya que permite el control de una determinada plaga de forma específica es decir, sin afectar a otros insectos. Además la alternativa planteada es segura ya que los genes con los que se modifican los insectos no permanecerán ni se dispersarán por el medioambiente. Por otra parte, las proteínas producidas resultan tóxicas únicamente para el insecto de manera que si estos fueran ingeridos por otros animales no les causaría ningún efecto perjudicial.

La eficacia de esta herramienta en la supresión de poblaciones específicas de insectos ha sido demostrada en diversos ensayos como el que fue realizado en la ciudad de Piracicaba (Brasil) en el que se redujo en un 80 % la población del mosquito transmisor del Dengue, A. aegypti.

FIGURA2

En nuestro país, esta tecnología podría ser aprovechada para controlar la mosca del olivo, una plaga que causa la perdida de buena parte de la cosecha de aceitunas. Aun así, parece que tras el rechazo del gobierno al autorizar los ensayos correspondientes esto va a ser, como ocurre con las plantas transgénicas, una idea más que se queda a medio camino.

La entrada INSECTOS TRANSGÉNICOS ¿LA SOLUCIÓN DEFINITIVA CONTRA LAS PLAGAS? fue escrita en Tomates con genes.