lunes, 17 de julio de 2017

"Estamos jodíos", mención de Honor de los premios "Ciencia en Acción" #Scientia #noticias


Estimados lectores,

Tengo el placer de comunicarles que la conferencia "Estamos jodíos" que impartí en el evento Ignite Valencia ha sido premiada con la Mención de Honor de los premios "Ciencia en Acción" en la modalidad "Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales". Según se puede leer en el acta del jurado el premio le ha sido concedido a esta conferencia por "su potencial de fomentar el espíritu crítico de la sociedad y mejorar sus conocimientos científicos relacionados con productos con los que se tiene relación todos los días".

Aquí les dejo la charla:

Este premio me ha hecho muchísima ilusión por dos razones y quisiera plasmarlas en este post.

En primer lugar porque me costó mucho preparar esa charla. Las condiciones de las conferencias Ignite son muy especiales. Hay que defender una idea en solo 5 minutos, con el apoyo de 20 diapositivas que van pasando de forma automática cada 15 segundos. El ponente no tiene control alguno sobre el paso de diapositivas. Les aseguro que el reto no fue nada fácil (algún día les contaré las veces que la ensayé) y el subidón cuando estás en el escenario es brutal.

La segunda razón de mi alegría, la más importante, es poder participar los días 6, 7 y 8 de octubre en Ermua una gran fiesta de la divulgación. "Ciencia en Acción" premia a mucha gente que, desde las trincheras, apuesta por la divulgación científica. Me refiero, entre otros grandes divulgadores, a alumnos y profesores de colegios institutos y universidades que luchan diariamente en pro del conocimiento y del espíritu crítico. Su labor es fundamental y todos deberíamos estarles muy agradecidos ya que incluso en condiciones difíciles inculcan en sus alumnos el espíritu de la ciencia. Conocer al resto de premiados y aprender de ellos será todo un honor.

Antes de acabar quiero dedicar este premio a dos personas. Se trata de los organizadores del evento Ignite Valencia: Susana Lluna y César Gómez Mora. Desde el principio mostraron muchísima ilusión porque yo estuviese ese día en Valencia y, sobre todo, me aportaron muchísimos consejos para que la charla saliese bien.

Va por vosotros, amigos… y por Mariló.

13512199_1163672443684130_2266205673096847251_n

Jose