miércoles, 20 de septiembre de 2017

Carta abierta a los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. #El Protón Escéptico #noticias


Estimados vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España:

En el día de hoy, 20 de Septiembre de 2017, habéis hecho publico un manifiesto denunciando "la campaña de descrédito que vienen sufriendo los profesionales de farmacia que dispensan medicamentos homeopáticos en sus oficinas."

Sin embargo, este manifiesto contiene pna serie de medias verdades, que con su permiso y a titulo puramente personal procederé a puntualizar.

Aseguran ustedes que las criticas a la homeopatía, a los farmacéuticos que la suministran y a aquellos pacientes que la consumen, responden a una "maniobra de acoso", siendo esto radicalmente falso.

En primer lugar, jamás he observado acoso de ningún tipo a los pacientes que consumen homeopatía. Si es cierto que se les trata de informar de la realidad de la homeopatía, que recordemos no es más que agua y/o azúcar a partir de la concentración homeopática 12CH y sus equivalentes en otras escalas, una conclusión extraíble a partir del número de Avogadro. Tampoco he observado nunca acoso (si he observado y he escrito criticas) hacia farmacéuticos que dispensen homeopatía, a los cuales se les trata igualmente de explicar en que consiste la homeopatía.

También aseguran ustedes que "la inmensa mayoría de las farmacias españolas dispensan medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios."

Estos "beneficios" corresponden al placebo, tal y como han demostrado una inmensa cantidad de estudios y meta-estudios (p.e: Este informe del NHMRC) , siendo los estudios que presentan evidencia de efectividad de la homeopatía en su mayoría sesgados y con una bajisima calidad.

Aseguran ustedes además que "la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes recoge textualmente que "el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles".", y que "este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica."

Sin embargo, ustedes mismos incumplen este articulo, ya que no aportan al paciente una información adecuada, sino una información sesgada y sin ningún rigor científico, al asegurar al paciente que la homeopatía puede aliviar o tratar sus padecimientos, cuando, me reitero, es simple agua y/o azúcar.

Afirman también que los medicamentos homeopáticos "están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007."

Si bien es cierto, querría matizar que los medicamentos homeopáticos tienen una clasificación diferente al del resto de medicamentos y que no requieren presentar ensayos clínicos para ser aprobados, solamente pruebas de su inocuidad, de modo que no ha sido probada su eficacia. Es más, una simple búsqueda en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios muestra que los únicos medicamentos homeopáticos aprobados y con numero de registro en España son: Lycopodium 5 CH, Lycopodium 7 CH, Lycopodium 9 CH, Lycopodium15 CH, y Lycopodium 30 CH.

Por ultimo, aseguran ustedes que los medicamentos homeopáticos "cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto.", cosa que si bien es cierta, obvia que estos productos no requieren ningún ensayo clínico para mostrar eficacia antes de ser aprobados.

Sin nada más que añadir, me despido con un cordial saludo.