martes, 31 de octubre de 2017

El defensor del espectador de TVE no convence #ARP-SAPC #noticias


El pasado 29 de octubre se emitía el programa "RTVE Responde" - espacio que recoge las quejas de los espectadores en los distintos programas de televisión y radio de la entidad -, con la respuesta del defensor del espectador a dos quejas sobre pseudociencias.

La primera, de la Asociación Española de Comunicación Científica, apoyada por diversas entidades, entre ellas ARP-SAPC, en la que se pedía un mayor rigor en el programa "Hora Punta", del conocido presentador Javier Cárdenas. Aunque es frecuente la ligereza con la que se toman las noticias en ese magazine, la protesta venía a raíz del reportaje donde una persona aseguraba que los recientes huracanes que han asolado América han sido fabricados por el hombre. La respuesta dada por Toñi Prieto, directora del Área entretenimiento TVE, es la siguiente

Hora Punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente. "Un químico afirma haber encontrado la evidencia del origen humano de los huracanes Irma y José en imágenes por satélite obtenidas por la agencia espacial estadounidense".
La persona que se llevó al programa dio su punto de vista y se dejó claro, que el Instituto Nacional de Meteorología lo negaba al 100%, aunque no querían manifestarse públicamente.
Lamentamos que tal planteamiento haya ofendido a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de darle el más mínimo valor científico. Les pedimos disculpas y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares, nos gustará contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlos con mayor rigor.

Al reconocer que los responsables del programa no tenían intención de darle rigor (es decir, el más mínimo valor científico) a la noticia, no está ofendiendo la sensibilidad de nadie, sino malgastando dinero público, y dando una malísima imagen de profesionalidad. Repetimos lo que dice la carta que se envió a RTVE: " Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos".

La segunda de las quejas viene formulada por el socio Emilio José Molina Cazorla, que llamaba la atención sobre el programa "complementarios", de Radio 5, donde se da cabida a multitud de afirmaciones pseudocientíficas sin ningún tipo de rigor. La queja se centra en el programa dedicado a Christian Beyer, dentista francés que asegura que las caries se deben por un problema emocional, y uno de los promotores de la peligrosa práctica de la biodescodificación. La respuesta, de Chema Forte, director de Radio 5 es:

En Radio 5 hablamos de estas cuestiones y lo hacemos siempre desde el respeto a la ley, lo hacemos con normalidad. Explicando además siempre que hay que tener por delante la investigación científica, la medicina establecida. En este caso concreto es un odontólogo frances, licenciado en la universidad de Estrasburgo, que ejerce la medicina con normalidad, y que además tiene una teoría de que además tiene una teoría de que una caries, que tiene que ser curada de la manera tradicional, puede ser además el indicador de otra enfermedad, y que eso nos puede facilitar el conocer más sobre nuestra salud. Así pues, en Radio 5 siempre vamos a hablar de estas cuestiones  lo vamos a hacer desde el respeto, desde el respeto a la ciencia, y desde luego desde algo fundamental: el sentido común.

Queremos hacer hincapié en la peligrosidad de la difusión de estas pseudociencias, sobre todo la expansión de la  llamada "nueva medicina germánica", que es considerada secta destructiva, de cuya práctica ya ha alertado la Organización Médica Colegial de España. Es responsabilidad de los que dirigen estos medios de hacer cumplir los artículos 43 y 51 de la constitución, donde se habla de los derechos y protección de los ciudadanos en sanidad y consumo.

Además de no quedar satisfechos con estas explicaciones, desde ARP-SAPC vemos muy grave que estos programas de cadenas públicas sigan llenando sus contenidos de pseudociencia, llegando a las fronteras del publirreportaje y desoyendo las palabras de los profesionales.

El programa citado se encuentra disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/rtve-responde-29-10-17/4276641/

Compartir: