jueves, 5 de octubre de 2017

Fallece Jesús Mosterín #ARP-SAPC #noticias


Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento del filósofo Jesús Mosterín. Desde ARP-SAPC queremos expresar nuestras condolencias a su familia y allegados.

Jesús Mosterín (1941-2017) llegó a ser catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona. Antes de obtener su cátedra, cabe destacar que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente y pasó un tiempo en EEUU, donde llegó a estar en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, coincidiendo con Noam Chomsky. Fue un gran polemista, y prácticamente no hay ninguna área de la Lógica o de la Filosofía en la que no haya efectuado alguna incursión aportando puntos de vista genuinos e interesantes.

   Fue introductor y promotor de la lógica moderna y la filosofía analítica en España. También era matemático, y como tal introdujo en España el análisis no estándar. Fue una importante figura de la filosofía de la ciencia española, especialmente en lo que concierne a la filosofía de la biología, sin olvidar los proyectos que impulsó en filosofía de la química y de la física.

Fue un gran defensor de los animales, impulsor del famoso Proyecto Gran Simio, que reflexionó y escribió sobre los derechos de los animales. Ha sido muy activo en la lucha contra el sufrimiento en animales, especialmente en lo que respecta a los toros; de hecho, colaboró intelectualmente en la abolición de los toros en Cataluña, aunque luego se sintiera muy decepcionado por la actitud de la Generalidad de Cataluña en relación a los 'correbous' (una forma tradicional de hostigamiento de toros).

Pero lo más relevante: ha sido uno de los filósofos españoles más importantes de los últimos tiempos, creador de un humanismo con bases estrictamente científicas. Las recientes muertes de Jesús Mosterín y Gustavo Bueno han dejado un vacío tal que España empieza a parecer un páramo desde el punto de vista filosófico. Quizá tengamos buenos especialistas en temas filosóficos concretos, pero no sé de nadie que actualmente pueda llenar el vacío que ambos dejan. Ojalá me equivoque.

En una de las últimas entrevistas a Jesús Mosterín, él expresó su deseo de morir de manera natural sin sufrimiento. Él era partidario de que cada uno muera según sus deseos, y vino a decir que quería morir en el bosque rodeado de animales como un ser vivo más, pero por desgracia ha muerto padeciendo grandes sufrimientos en un hospital de ciudad (en Barcelona). Los que colaboraron con él seguro que hoy se sentirán huérfanos.

Compartir: