viernes, 27 de octubre de 2017

Hoy hay charla de Fernando Ballesteros en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


¿Es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta? ¿Con quién, con qué y cómo podríamos establecer esta comunicación?

Hoy a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "Hablando con extraterrestres".

En esta charla abordaremos el problema de la comunicación con inteligencias extraterrestres si alguna vez las encontramos, lo que se conoce en el mundo científico como CETI (Communication with Extra Terrestral Intelligence). Trataremos así el problema del lenguaje de la comunicación, realizando un estudio comparativo con los sistemas de comunicación de la vida animal en nuestro planeta, estudiaremos los intentos de comunicación CETI realizados hasta el momento y finalmente nos plantearemos si es posible descubrir y entender un lenguaje extraterrestre.

El encargado de introducirnos en ello será Fernando J. Ballesteros Roselló, Licenciado (1992) y Doctor (1996) en Física por la Universidad de Valencia y actualmente Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Fernando trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la Astrobiología, realizando su labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad y la vida en el universo.
 

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, Fernando es Premio PRISMA 2016 por su libro "Fractales y Caos, la aventura de la complejidad", Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro "Gramáticas Extraterrestres" y autor o coautor de los libros "ET Talk" (Springer), "10.000 años mirando estrellas" (Alianza Editorial), "Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida" (Akal), "A la Luna de Valencia" (PUV), "Un breve viaje por la ciencia" (Univ. La Rioja), "A 21st Century Retrospective View about Edgar Allan Poe" (Peter Lang AG), "La Universitat de València i els seus entorns comarcals" (PUV), así como de los libros de texto "Habitability of the Universe before Earth" (Elsevier), "Mathematical Foundations and Applications of Graph Entropy" (Wiley) y "NEXUS" de la asignatura de bachillerato "Ciencias para el mundo contemporáneo" (Pearson Alhambra). También es guionista de diversos documentales de divulgación científica, dos de los cuales recibieron un premio nacional: "Eclipses y Tránsitos" (premio "Ciencia en Acción" de 2007) y "Hágase la masa" (premio del Centro Nacional de Física de Partículas de 2013), y un tercero, "Arco de choque", recibió un premio internacional en el festival SciOn (Reno, Nevada, 2016).

Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España "Los Sonidos de la Ciencia" que se emitió durante los años 2005 a 2008, es también editor de la revista online de divulgación de la ciencia CONEC (http://www.conec.es/), en la cual también es autor. Ha escrito casi un centenar de artículos de divulgación, escribiendo de forma asidua en el suplemento de ciencia "Tercer Milenio" del periódico "El Heraldo de Aragón", y en la revista de divulgación de la ciencia "Mètode", en la que tiene una sección fija. Además fue miembro del equipo editorial y redactor del desaparecido periódico gratuito de divulgación científica "Tecnociencia" durante todo el periodo en que éste se publicó.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Compartir: