viernes, 10 de noviembre de 2017

El creacionismo en la TDT #La Ciencia y sus Demonios #noticias



El otro día me paseaba distraídamente entre los diversos canales de TDT de nuestra televisión cuando de golpe me encontré con uno que no había descubierto hasta ese momento. Se trata de LogosTV y tras navegar un poco en la red pude saber cuál era su filosofía: "Es una canal para traer paz y esperanza, por medio de la producción de programas de filosofía cristiana. Te ofrecemos una programación sana, sin violencia, drogas ni sexo. Llena de mensajes positivos que promueven la salud, fortalecen la familia, y fomentan el pensamiento cristiano".

Unos minutos de programación me permitió conocer realmente su idea: transmitir el mensaje de los fundamentalistas cristianos evangélicos, unos personajes cuya filosofía lejos de ser sana, me parece reaccionaria, homófoba y violenta hacia los que no son como ellos. Pero volviendo a la emisión de LogosTV: allí me encontré ante un programa de "ciencias". En él se empleaba lenguaje altamente técnico (a la vez que inexacto) para describir moléculas complejas presentes en la naturaleza. Este hecho servía al documental para introducir el concepto de Diseño Inteligente (DI) y afirmar cuán equivocado estaba Darwin cuando nos habló de evolución biológica. Para solventar cualquier duda sobre lo que el DI realmente es, cada minuto aproximadamente, el presentador del programa nos recordaba que esas moléculas complejas sólo podían ser la creación del verdadero dios al que todos deberíamos servir.

El creacionismo que se ha colado (o se está colando) en el sistema educativo de muchos lugares del mundo también copan minutos de tergiversada divulgación científica en la televisión. El calendario avanza consumiendo milenios mientras que algunos pretenden mantenernos en la mentalidad de los albores de nuestra civilización.