jueves, 28 de diciembre de 2017

Aprobado para consumo el arroz dorado #Tomates con genes #noticias


Hoy es 28 de diciembre, pero no me apetece hacer ninguna inocentada sino hablar de algo muy serio. Este es el post que me hubiera gustado escribir hace unos años. Australia y Nueva Zelanda han aprobado al arroz dorado como alimento apto para el consumo. La solicitud es del mes de agosto y la resolución tuvo lugar el pasado día 20. Con retraso, pero por fin ha llegado. El arroz dorado es uno de los mayores logros de la biotecnología. El arroz es el alimento básico para el 25% de la humanidad. Sin embargo tiene un problema, es un alimento muy pobre. Básicamente se compone de hidratos de carbono y de unas pocas proteína, por lo que apenas contiene lípidos y por tanto muy pocas vitaminas liposolubles. El principal problema es el déficit de vitamina A. Si durante la infancia no tienes un aporte suficiente de esta vitamina se produce xeroftalmia o ceguera seca. Hace más de 20 años arrancó un proyecto liderado por Peter Beyer e Ingo Potrykus que consistía en introducir dos genes (uno de narciso y otro de una bacteria) para conseguir que se acumulara provitamina A en el grano. Las primeras versiones acumulaban muy poca cantidad del nutriente, por lo que no solventaban el problema. Por suerte la tecnología ha mejorado y las versiones posteriores, con genes provenientes de otros organismos acumulaban el precursor de la vitamina en cantidad suficiente. Además desde el principio este proyecto se hizo con financiación pública y libre de patente.

arroa dorado

¿Por qué ha tardado tanto? Por diferentes motivos. Los primeros técnicos. Conseguir que acumulara la cantidad suficiente de vitamina. Después mediante cruce hay que transferir esa capacidad a las variedades locales de los sitios donde se va a cultivar para asegurarse que se adapte al medio. Y por supuesto como cualquier transgénico, antes de autorizarse para consumo tiene que superar un duro proceso de autorización para garantizar que su consumo es seguro y que no puede ocasionar problemas para el medio ambiente. Y para vergüenza de algunos, estos ensayos se han retrasado por el ataque que han sufrido diferentes campos experimentales por parte de activistas de organizaciones ecologistas. Sin embargo esos ataques han tenido un coste muy elevado para la reputación y popularidad de estos grupos, principalmente cuando todos los premios Nobel de ciencia vivos se unieron para firmar un manifiesto acusando a Greenpeace de crímenes contra la humanidad por oponerse a la distribución de este arroz. Campañas como esta han sido definitivas para esta aprobación.

Juan Felipe Carrasco… quita las manos de nuestros transgénicos.

Tenemos un arroz libre de patente que puede salvar a millones de niños de quedarse ciegos ¿cómo puede alguien estar en contra? Muy fácil. El arroz es un alimento básico para muchísima gente. Hasta hace una semana no había ningún arroz OGM autorizado para consumo en ningún lugar del mundo. Bayer desarrolló unas variedades que en su etapa experimental tuvieron un problema de contaminación que les costó una pasta, a pesar de que no tuvo ninguna consecuencia ambiental ni de salud. Pero eso no impidió que se desarrollaran campañas muy agresivas con todo lujo de recursos en contra del arroz transgénico por parte de diferentes organizaciones ecologistas. En España en el año 2009 Greenpeace sacó la campaña "quitad las manos de nuestro arroz" donde se leían mentiras como que "muchos países han prohibido investigar con el arroz". No, no era una inocentada, aunque lo parecía. Por cierto, que ni ellos mismos debían creerse lo que decía Juan Felipe Carrasco, en aquel momento líder de la campaña anti-OGM de Greenpeace y luego lobbista anti-glifosato, con muy poco éxito en ambas misiones, puesto que esta campaña ha desaparecido de las webs oficiales de Greenpeace, aunque fue rebotada por muchos sitios donde se puede leer a día de hoy.

¿A qué se debe tanta agresividad? Si un arroz OGM triunfa y además es un arroz libre de patente no vinculado a ninguna multinacional, la mayoría de argumentos que han esgrimido las organizaciones ecologistas en contra de esta tecnología se diluirán como un azucarillo en aguardiente. Ya nadie podrá creerse lo de las patentes y los transgénicos, ni lo de que obligan a comprar pesticidas ni nada de lo que han dicho durante estos años. Y si además la gente empieza a consumirlo de forma mayoritaria, nadie va a creerse que sean peligrosos para la salud. Y así argumentos estúpidos como que no hace falta arroz dorado por que pueden comer mangos o zanahorias (artículos de lujo en muchas partes del mundo) se ve como lo que son: estupideces. Mientras las organizaciones ecologistas han centrado su ira y su campaña en contra del arroz dorado se ha desarrollado el plátano, la naranja, el maíz y la yuca dorada. De hecho ya tenemos el arroz púrpura, que en vez de acumular vitamina A acumula antioxidantes. Y un último detalle. El arroz dorado ha sido el primer arroz OGM autorizado para consumo, sin embargo durante la última década puntualmente se ha detectado arroz transgénico como contaminante en algunas partidas de arroz proveniente de países asiáticos. No hace falta ser muy listo para saber que puede estar pasando. Está claro que ser antitransgénico tiene los días contados.

Resultado de imagen de golden rice

PD. En las últimas fechas, debido a la carga de trabajo no he actualizado el blog con la frecuencia habitual, pero sigo con mis colaboraciones semanales en el "Hoy por hoy" de la cadena ser, donde en la última entrega hablamos de precisamente de esto (a partir del minuto 35).

Escucha "Hoy por Hoy (27/12/2017 – Tramo de 11:00 a 12:00)" en Play SER

Y colaborando mensualmente en Radio Valencia.

Y sigo escribiendo "Ciencia sin ficción" en El País Semanal.

La entrada Aprobado para consumo el arroz dorado fue escrita en Tomates con genes.