viernes, 1 de diciembre de 2017

Hoy hay charla en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


Documentos históricos, vestigios y evidencias. ¿Sobre qué reconstruimos el pasado? ¿Es la Biblia un documento histórico?

Hoy viernes 1 de diciembre a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "Las huellas de la Historia".

El concepto de qué es un documento histórico y de cómo se construye el conocimiento histórico ha cambiado a lo largo de la historia de la Historia. En nuestra próxima charla realizaremos un recorrido por esa evolución hasta llegar al concepto actual de documento histórico, alejado de la imagen que impera más frecuentemente en la sociedad, la de que un documento histórico es aquel que refleja de un modo veraz la época en la que fue escrito.

El encargado de hablarnos sobre ello será Francisco Monfort, licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, por la Universidad de Valencia. Francisco fue documentalista en el Servicio Arqueológico Municipal (SIAM) entre los años 1999 y 2001. Es autor de la publicación "La traída de las aguas potables a la ciudad de Valencia", en "L'aigua domesticada. Els origens de l'abastiment d'aigua potable a València", Museu d'Història de València, Ajuntament de València (2007) y profesor de enseñanza secundaria desde 2001.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los anyos 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Os esperamos.
 

Compartir: