jueves, 25 de enero de 2018

Mañana hay charla en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


Mañana viernes 26 de enero a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la charla "Midiendo el Universo: y eso, ¿cómo se sabe?".


 

En general los textos y noticias sobre astronomía difunden los conocimientos y hallazgos sobre esta ciencia, pero en pocas ocasiones se explica cómo se ha llegado a ese dato, ni siquiera de forma superficial. En general el método y el cómo no suelen entrar en la explicación.

En nuestra próxima charla se hará un repaso de algunos descubrimientos, desde la primera medida del diámetro de la Luna, realizada por Aristarco, pasando por las mediciones de las distancias dentro del Sistema Solar y las distancias a las estrellas, hasta la estimación de la edad del Universo, explicando en cada caso los métodos en que se basan.
 

El encargado de hablarnos sobre ello será Ángel Flores Martínez (Valencia, 1957), Presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) entre los años 2000 y 2009 y desde enero de 2016 hasta noviembre de 2017 y socio de la misma desde 1989. En 1992 inició una estrecha colaboración con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, participando en los programas de seguimiento de asteroides llevados a cabo por dicho observatorio y centenares de observaciones del sol y ocultaciones de estrellas por la Luna y asteroides, colaboración que se extiende hasta 2004 en el que su vinculación a la Asociación Valenciana de Astronomía no le dejan tiempo para continuar con dicha colaboración.

Su primera participación en la divulgación astronómica tuvo lugar en 1992, con ocasión del Curso de Iniciación a la Astronomía organizado por la AVA en la Junta Local de Abastos. Desde entonces
ha impartido muchas clases de astronomía en cursos de iniciación, observación y cosmología, habiendo impartido cursos completos en todas sus clases teóricas y prácticas. Ha participado en cursos de astronomía organizados por entidades como Universitat de Valencia, L'Hemisféric, Museo de las Ciencias de Valencia, etc.

En 1998 dirige su primer curso de astronomía en el IENEM Sorolla, labor que ha continuado desde entonces de forma regular, habiendo organizado cursos de astronomía para el Servicio de Extensión Universitaria de la Universitat de Valencia, Ayuntamiento de Nàquera, Ayuntamiento de Aras de los Olmos, Centro Excursionista de Valencia y por supuesto en la Asociación Valenciana de Astronomía.

En 1995 participa en la redacción de la Memoria del Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) y en 1996 diseña el primer observatorio junto con su cúpula, dirigiendo la construcción del edificio y la cúpula
que será inaugurado el 22 de mayo 1998. Concluido el primer edificio inicia el diseño del segundo, junto con su cúpula, el cual dirige su construcción y se inaugura el 23 de junio de 2003.

En 2002 y 2003 organiza dos Festivales de Astronomía en Aras de los Olmos y durante los años 2000 a 2004 edita el Boletín Informativo de la AVA. Desde 2005 a 2009 dirige la revista Rigel de la Asociación Valenciana de Astronomía. En 2011 participa en la construcción del Jardín de Astronomía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, responsabilizándose de la parte astronómica del diseño y de la orientación de los módulos. En abril del 2014 coordina el Grupo de Divulgación y Formación de la Asociación Valenciana de Astronomía. En enero de 2015 funda la Escuela Valenciana de Astronomía, de la que es su primercoordinador. Durante estos dos años lleva a cabo un intensa labor de divulgación realizando cuatro cursos de astronomía el 2014 y cinco el 2015 y numerosas actividades en colegios y observaciones desde el CAAT para grupos e institutos.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los años 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Compartir: