La mentira esta ahi fuera (752)

L
Visitar página web/blogCastellano752 entradas

La mentira esta ahi fuera es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 752 entradas, siendo la última del día 15/04/2015.

El mundo del misterio desde un punto de vista escéptico

La mentira esta ahi fuera : La fotografía del monstruo marino de la isla Hook [fuente]


15/04/2015

hook island

Esta fotografía fue tomada por Robert Le Serrec el 12 de diciembre de 1964 en la bahía de Stonehaven, en la isla de Hook (Australia). Le Serrec, francés y fotógrafo de profesión, había comprado un pequeño barco y decidió pasar tres meses disfrutando del mar en la paradisíaca isla australiana, en compañía de su familia y de un amigo. Cuando se encontraban en esta bahía, su mujer vio que había algo bajo el agua, reposando en el fondo arenoso. Tenía la forma de un renacuajo gigante de 10 metros de largo. Le hicieron varias fotos, acercándose lo más posible. Al hacerlo, apreciaron que era más grande de lo que les pareció a primera vista.…

La mentira esta ahi fuera : El niño “fantasma” de Antioquia [fuente]


15/04/2015

fantasma

Durante la noche del pasado jueves 26 de marzo, un grupo de trabajadores cargaban un material en un camión en Frontino, un municipio al oeste de Antioquia, Colombia. Wilson Tuberquia, una de esos trabajadores, sacó el celular para iluminar la zona, y al ver una luz en la distancia, se puso a grabar. Según el señor Tuberquia, no volvió a ver la luz, pero al día siguiente, cuando revisó la grabación, se sorprendió mucho al comprobar que en el vídeo aparecía un niño, que él no había visto en ningún momento la noche anterior.

El vídeo se ha convertido en viral estos días, y ha sido tema de mucho debate en Colombia.…

La mentira esta ahi fuera : Universidad Google [fuente]


13/04/2015

google

Artículo original de Steven Novella publicado en Neurologica

No deja de fascinarme el increíble experimento social que todos hemos podido vivir durante la última década (y del que si estás leyendo esto, tú formas parte). Internet y las redes sociales han cambiado la manera en la que accedemos a la información. La tradicional forma en la que la información fluía, con un origen centralizado, está cambiando. Ahora ésta puede ser generada por todo el mundo y de manera descentralizada.

Creo que todavía no somos conscientes de las implicaciones de estos cambios, algunos de los cuales estaban previstos, y otros no. Uno de los no previstos es la errónea sensación de erudición que pueden llegar a tener  las personas que hacen “investigación por su cuenta” en la red.…

La mentira esta ahi fuera : Tratamiento del cáncer con DCA [fuente]


11/04/2015

dca

El DCA, o ácido dicloroacético, es una sustancia artificial que no puede encontrarse en la naturaleza. Es un ácido fuerte, que quema la piel y que de hecho se utiliza para eliminar verrugas y otros crecimientos cutáneos. El DCA-Na, es una sal de este ácido, en la que un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de sodio. En esta forma salina, la sustancia puede ser administrada por vía oral. En lo sucesivo, cuando me refiera al DCA, me estaré refiriendo al dicloroacetato de sodio, DCA-Na.

EL DCA se conoce desde hace mucho tiempo. Se usaba para el tratamiento de enfermedades raras del metabolismo mitocondrial.…

La mentira esta ahi fuera : Los científicos del CERN descubren “la Fuerza” [fuente]


05/04/2015

lafuerza

El primero de abril es en algunos países europeos el equivalente a nuestra festividad de los santos inocentes, en la que se suelen hacer bromas entre colegas y amigos. El CERN, ha querido unirse a este folclore, y publicó en su web una noticia muy divertida. Os la traduzco:

Los científicos del CERN han empezado a probar el LHC en energías en torno a los 13 TeV habiendo encontrado los fundamentos de la estructura del Universo. Adicionalmente a las cuatro fuerzas ya conocidas, gravedad, electromagnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte, el CERN ha anunciado hoy la primera evidencia inequívoca de la existencia de “La Fuerza”.

La mentira esta ahi fuera : Lefortovo: “el túnel de la muerte” de Moscú [fuente]


03/04/2015

lefortovo

Al sureste de Moscú, en el barrio de Lefortovo, se encuentra el segundo túnel urbano más largo de Europa. Transcurre por debajo del rio Yauza, lo que produce frecuentes filtraciones de agua, que caen al piso. Cuando las temperaturas son muy bajas, este agua se hiela, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos colisionando contra las paredes o contra otros vehículos.

En 2006 este vídeo, que muestra varias colisiones en ese túnel, se hizo viral. Prestad atención a la colisión del segundo 55. ¿De dónde demonios sale el camión con el que choca el que va por el carril de la derecha?…

La mentira esta ahi fuera : Restauradores divertidos [fuente]


01/04/2015

astronauta

El paso del tiempo hace mella en la decoración de iglesias y catedrales. Cuando las construcciones están muy deterioradas, se suele encargar la reconstrucción a maestros canteros, que en ocasiones se toman la libertad de incluir elementos contemporáneos que frecuentemente llaman la atención de los observadores. Cuando el observador es tonto de carrito, puede llegar a pensar que la figura en cuestión tiene la misma antigüedad que la construcción original, lo que le da pie a crear extrañas historias que frecuentemente enlazan con civilizaciones secretas y contactos extraterrestres.

Un caso muy conocido es el del astronauta de Salamanca, labrado sobre el flanco izquierdo de la puerta norte de la Catedral Nueva de esa ciudad.…

La mentira esta ahi fuera : Curiosidades matemáticas [fuente]


28/03/2015

matematicas

La serie de Fibonacci

La serie de Fibonacci es una secuencia de números que empieza con dos unidades, y que prosigue sumando los dos números anteriores.

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,…

1+1=2

1+2=3

2+3=5

Esta serie fue definida por el matemático italiano Leonardo Pisano en 1202, conocido como Fibonacci, porque su padre se llamaba Bonacci (Fi- Bonacci = hijo de Bonacci). Esta seré obedecía a una representación matemática del número de parejas de conejo que se pueden criar, asumiendo que las conejas dan a luz siempre parejas compuestas por un macho y una hembra. Realmente esto no es así, ya que el conejo tiene camadas más numerosas, y no cada mes, pero imaginemos que es cierto.…

La mentira esta ahi fuera : Los poltergeist falsos de Donna Ayres [fuente]


24/03/2015

donna

Aparecía hace unos días en prensa, un artículo en el que una británica, Donna Ayres, de 33 años de edad, decía que había tenido que cambiarse de casa hasta en 5 ocasiones porque el fantasma de su hermano, fallecido en 2009, la atormentaba continuamente. Según esta mujer, la relación con su hermano cuando estaba vivo no era buena, y tras su muerte, cosas extrañas empezaron a ocurrir en su casa. Al principio solo se escuchaban golpes en las paredes, pero luego empezó a levantarse de la cama con moratones, aunque no recordaba haberse golpeado con nada. También el fantasma se manifestaba moviendo cosas en su presencia: una cuchara, una taza, una lámpara…

Como nadie la creía, Donna se decidió a grabarlo en vídeo.…

La mentira esta ahi fuera : La piedra Dashka del creador, o todo vale por 5 minutos de gloria [fuente]


23/03/2015

dashka

Cuentan, que en una ocasión se encontraron en los archivos del gobernador de Ufa, capital de la república rusa de Baskortostan, unas notas fechadas en el siglo XVIII. En ellas se hablaba de unas 200 piedras que se encontraron cerca de la aldea de Chandar.  A finales del siglo pasado, Alexandr Chuvyrov, profesor de la Bashkir State University, montó un grupo de trabajo y se propuso encontrarlas, sin éxito. Pero la fortuna llamó a su puerta en 1999. Durante uno de los viajes de Chuvyrov, el ex-Presidente del Consejo agrícola local, Vladimir Krainov se acercó a él para informarle de que había encontrado en el patio de su casa una roca que quizá le podía interesar.…

La mentira esta ahi fuera : El efecto del wifi (o la ausencia del mismo) sobre la germinación de semillas [fuente]


20/03/2015

semillas

A principios de 2013, un grupo de niñas de 9º curso del colegio Hjallerup, en Dinamarca, captaron la atención mediática al publicar un estudio que aparentemente probaba cómo la radiación de los routers wifi podía afectar a la germinación y crecimiento de las semillas. Según estas niñas, cuando se quedaban dormidas con el teléfono móvil cerca de sus cabezas, al día siguiente tenían problemas de concentración. Como la realización de un estudio utilizando sistemas de medición de la actividad cerebral se las escapaba de sus posibilidades, decidieron finalmente utilizar radiación wifi y semillas, algo que según sus estimaciones, era similar.

Colocaron 12 platos con algodón húmedo sobre los que colocaron las semillas.…

La mentira esta ahi fuera : El gigante de la sierra de Tapalpa [fuente]


19/03/2015

gigante tapalpa

Circula estos días por facebook esta imagen que muestra dos cráneos gigantes, aparecidos supuestamente en la sierra de Tapalpa (México) tras unas lluvias torrenciales que provocaron varios desprendimientos.

Ya he escrito en este blog varias entradas sobre este tipo de fotos, que provienen en su mayor parte de una página web llamada Worth1000.com, dedicada a los artistas del Photoshop en la que hay una sección dedicada a las anomalías arqueológicas, cuyo tema estrella son los esqueletos gigantes.

Es descubrir este tipo de engaños es tan fácil como copiar la dirección de la imagen, buscarla en google images acompañada de la palabra worth1000, y la mayoría de las veces encontraréis la foto original.…

La mentira esta ahi fuera : La Coca Cola, la leche y la osteoporosis [fuente]


14/03/2015

cocacola

Hoy aparecía en la edición digital de un periódico español un curioso vídeo en el que se muestra la reacción química que se produce al mezclar leche con Coca Cola. Si no os apetece probarlo en casa, podéis ver lo que ocurre en este vídeo.

En el periódico no explicaba la causa de esta reacción, así que la curiosidad me llevó a buscarla por mi cuenta.

Si vais a la etiqueta de cualquier envase de Coca Cola, comprobaréis que en la composición se indica que incluye acidulante E-338. Este acidulante no es otra cosa que ácido fosfórico H3PO4.…

La mentira esta ahi fuera : Sobre doulas, sectas, timos y canibalismo. Todo muy batido y con zumo de naranja para que dé menos asco [fuente]


08/03/2015

placenta

La palabra doula proviene del griego, y significa esclava. En la actualidad reciben este nombre las mujeres que ayudan a otras mujeres en el embarazo, parto y posparto.  Carecen de cualquier titulación que las autorice a realizar estas funciones, y últimamente están muy de actualidad, apareciendo frecuentemente en los medios. Así por ejemplo, un periodico español publicaba el pasado 22 de febrero una entrevista a una mujer embarazada que cometió el error de acudir a una de estas “asistentes”.

Las conocí en un grupo de lactancia. Yo quería criar a mi hijo de la manera más natural posible y que naciera en casa, no en un paritorio, donde el trato y el ambiente a menudo suelen ser más fríos.…

Cuando me decidí a contratar los servicios de una de estas doulas, me insistía en que no era conveniente que en el parto estuvieran familiares.

La mentira esta ahi fuera : Luces sobre Ceres [fuente]


04/03/2015

ceres

El pasado 19 de febrero la sonda espacial Dawn (amanecer) tomaba esta secuencia de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero de un diámetro 3 veces inferior al de nuestra Luna.

ceres tamaño

Desde una distancia de 46.000 Km podían distinguirse dos luces  brillantes en uno de sus cráteres. El origen de estas luces sigue siendo un misterio, aunque no por mucho tiempo. El próximo viernes, la nave entrará en órbita del planeta enano Ceres, y esclarecerá el misterio. Por el momento solo hay teorías. Lo que está claro es que no se trata de un efecto óptico, ya que en una secuencia de imágenes que ha publicado NASA puede verse el destello en un amplio arco de la rotación del planeta.…

La mentira esta ahi fuera : Beit She’an. El mosaico del Monasterio Bizantino de “Nuestra Señora María” [fuente]


02/03/2015

calendar

Durante los trabajos realizados entre 1930 y 1931 en la zona denominada como “Cementerio Norte” del yacimiento del Tell Beit-She’an, y en su nivel I, G.M. Fiztgerald identifica una iglesia al Norte de éstas excavaciones. Ésta iglesia formará finalmente parte de un conjunto monacal dedicado,  o promovido en su construcción, a/por una “Señora María” en el siglo VI d.c. , y exterior a los restos de la muralla de la ciudad  Bizantina, aunque de origen heleno, de Scythopolis. En el patio posiblemente porticado y como zona de acceso al templo, aparecerá un gran mosaico vestido de una serie de celdas octogonales y romboidales que incluyen animales exóticos, aves y frutas, y en cuyo centro se localiza un calendario de diseño hebreo, cuyos doce meses incluyen motivos  masculinos de origen romano, a los que se une una nomenclatura y numeración latina en alfabeto griego que, a su vez, acotan una imagen deificada del Sol y de la Luna.…

La mentira esta ahi fuera : El primer periódico colombiano difunde un bulo del 11S de Sorcha Faal [fuente]


01/03/2015

11s

“Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie te ve”. Pero en este caso lo ha visto mucha gente. El periódico “El espectador”  es el más antiguo y de mayor tirada de Colombia, con casi dos millones de lectores, publicaba el pasado día 27 este artículo en su edición digital:

Mueren tres periodistas que preparaban documental sobre el 11-S

Tres periodistas que preparaban un documental sobre la hipotética implicación del Gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron este mes en el país norteamericano y en un espacio de 24 horas.

La mentira esta ahi fuera : Microesferas con contenido orgánico procedentes del espacio [fuente]


25/02/2015

microesfera

El 31de julio de 2013, y como parte de un experimento liderado por el Dr Milton Wainwright,  se lanzó desde Chester, al Oeste de Inglaterra,  un globo estratosférico destinado a capturar partículas del espacio exterior para su posterior análisis. El globo incluía un dispositivo preparado para abrirse a una altitud de entre  22 a 27 km, y recoger muestras que presuntamente no podían proceder de la Tierra. El sistema incluía una cámara para comprobar que la caja se abría y cerraba correctamente y que no se contaminaba con partículas suspendidas en las capas inferiores de la atmósfera. En las placas de muestras, que se habían rellenado con gel agar, se detectaron dos partículas esféricas, una mayor que la otra, que dejaron un pequeño cráter, lo que indicaba que estaban entrando en la atmósfera a una cierta velocidad.…

La mentira esta ahi fuera : El gigante de 7 metros de Ecuador [fuente]


21/02/2015

gigante ecuador

En la provincia de Loja, al sur del Ecuador y junto a la frontera con Perú, desde hace mucho tiempo se narran historias relacionadas con extraños huesos de gran tamaño y de aspecto similar a los huesos humanos. De entre los personajes que contaban estas historias, el más conocido es el padre Carlos Miguel Vaca, que custodiaba alguno de estos restos, y los mostraba en un museo que había instalado en su propia parroquia, hasta su muerte en 1999. Estas piezas las había encontrado en la localidad llamada Changaimina en 1964, y para el padre Vaca pertenecían a un fósil de un humano de 7 metros de altura.…

La mentira esta ahi fuera : Y sin embargo, se mueve [fuente]


17/02/2015

galileo

Coincidiendo con el 451 aniversario del nacimiento de Galileo, un clérigo saudí, el jeque Bandar al-Khaibari, ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática.

En una reunión, un joven estudiante le preguntaba si la tierra gira, como defendía Galileo, o si está estática, y es el sol el que gira alrededor de nosotros. El clérigo le respondió con un ejemplo:

Imagina que queremos viajar en avión desde el aeropuerto de Sharjah hasta China. Si este vaso es la Tierra, y el avión permaneciese en el aire estático, China vendría sola hasta el avión. Y si la Tierra rotase en la dirección contraria, el avión nunca podría llegar a China.