La mentira esta ahi fuera (589)

L
Visitar página web/blogCastellano589 entradas

La mentira esta ahi fuera es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 589 entradas, siendo la última del día 15/04/2014.

El punto de vista de un escéptico

La mentira esta ahi fuera : El Calcolítico en Oriente Próximo. Los ídolos serpiente. [fuente]


15/04/2014

Aunque el término “Calcolítico” y su significancia nos  evoca el paso humano hacia un periodo, dentro de la prehistoria, de “evolución tecnológica” - si bien la labor sobre cobre ya era conocida desde el Neolítico anatólico, en el VII milenio a.c., ésta no tomará relevante importancia hasta fechas posteriores -, como nos dicta J.J. Eiroa, a ésta circunstancia hemos de añadir un “escalón más” en su evolución cultural. Éste  nivel de desarrollo permite, por un lado, una utilización más sistemática y diversificada el medio, y por otro,   y como consecuencia de lo anterior, una organización social más compleja. Es en ésta última, la organización social, donde comienzan a cimentarse conceptualidades como la “jerarquización”,  y/o  la “estratificación social”,  y que son fruto de otro gran hito histórico: El nacimiento de las sociedades “proto-urbanas”.

Cabezas de ídolos en terracota. Periodo de El-Obeid II, 4.500 a.c. aprox. Se aprecian en los rasgos faciales los ojos tipo “grano de café”) y los cráneos alargados y el “moño” o corona.

En Mesopotamia, la “Cultura del El-Obeid”, derivada de la “Cultura de Samarra”  sin solución de continuidad, representa la transición desde el Neolítico al Calcolítico. La evolución cronológica es la siguiente:

Hassuna-Samarra o pre El-Obeid, 5800-5000 a.c.;

El-Obeid I o fase de Eridu, 5000-4900 a.c.; Obeid II, 4900-4300 a.c.; Obeid III, 4300-3900 a.c.; Obeid IV, 3900-3500 a.c;

Uruk o  Fase “pre-literaria”, 3500-3100 a.c.;

Djemdet Nasr, 3100-2900 a.c.; Subfase de Kish, 2900-2400 a.c.

Nota: Es de recordar, en comparativa, que en Europa este proceso fue mucho más lento. Las sociedades complejas eur[...]

La mentira esta ahi fuera : Ya es oficial. La homeopatía no funciona [fuente]


13/04/2014

homeopatia

El Consejo de Salud e Investigaciones Médicas australiano ha publicado un documento sobre la efectividad de la homeopatía. En el se afirma que :

NHMRC concluye que la evaluación de las evidencias de las investigaciones en humanos no muestran que la homeopatía sea efectiva para el tratamiento del rango de condiciones de salud considerado.

No existen estudios de suficiente calidad, bien diseñados, ni con suficientes participantes sobre este tratamiento:

  • Para algunas enfermedades, la homeopatía no ha demostrado una eficacia mejor que una sustancia placebo
  • Otros estudios soportan que la homeopatía produce mejores resultados que un placebo, o que es tan eficaz como otro tratamiento convencional, pero esos estudios no son fiables.
  • En otros casos, no es posible llegar a una conclusión sobre la eficacia de la homeopatía, porque no se muestran suficientes evidencias.

Para estar seguros de que los beneficios de la homeopatía reportados en algunos estudios, no son fruto de la casualidad, o del efecto placebo, estos tienen que ser confirmados por otros estudios concisos y bien diseñados.

[...]

Las personas que eligen la homeopatía en vez de un tratamiento convencional testado, pueden poner su salud en peligro si reemplazan el tratamiento convencional por el homeopático.

La homeopatía no debería de utilizarse para combatir enfermedades serias o que pueden desencadenar enfermedades serias.

Las personas que estén considerando utilizar homeopatía, o que ya la estén utilizando, deberían consultar con un profesional de la salud.

El documento fue publicado el 8 de abril pasado, una fecha especialmente oportuna si consideramos que dos días después, el 10 de [...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Una fiesta en Marte? [fuente]


09/04/2014

fiesta

Tenemos nuevo episodio de la saga Curiosity. El rover de la NASA captó el pasado 3 de abril una fotografía utilizando la NAVCAM derecha con un extraño destello en el horizonte. El aspecto que mostraba es el de un foco luminoso de origen no natural.

destello

Ni que decir tiene que, al igual que en otras ocasiones, la fotografía está circulando viralmente por el circuito magufo, planteando la posibilidad de que se trate de una señal extraterrestre, o incluso, un resplandor proveniente de un sistema de iluminación del subsuelo, donde podrían vivir… ¡marcianos!

Las NAVCAM son una pareja de cámaras gemelas que se utilizan para poder realizar fotografías estereoscópicas. Esto quiere decir que toman a la vez sendas fotografías separadas por unos centímetros. Mirando una foto con cada ojo se puede conseguir el efecto de ver en tres dimensiones el paisaje de Marte.

Pues en la fotografía tomada en ese mismo instante por la cámara de la izquierda, no aparece rastro del destello, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Curiosamente, el día anterior, la misma cámara del Curiosity captó otro destello mientras que la del lado izquierdo no.

¿Qué explicación tiene este fenómeno?

Según Justin Maki, especialista en fotografía del JPL, en los centenares de fotografías que se reciben semanalmente del Curiosity, es raro que no aparezca alguna con un punto brillante. Es algo cotidiano. La NASA maneja tres posibles explicaciones:

1. Un rayo cósmico

Eso explica que aparezca[...]

La mentira esta ahi fuera : Especulando sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines [fuente]


07/04/2014

370

El próximo martes se cumplirá un mes desde la desaparición mas misteriosa de un vuelo comercial nunca ocurrida. Se trata del 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despegó el 8 de marzo de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, rumbo a Pekín. Su último contacto con el control de tierra ocurrió a la 1:30, aparentemente con total normalidad, pero a las 2:40, antes de entrar en suelo vietnamita, desapareció de los radares, y a partir de ahí empieza la confusión.

Inicialmente se pensó que el avión había caído en el golfo de Tailandia, y allí se centró la búsqueda, sin resultado.

Posteriormente se filtró, que a las 3:40 el avión había aparecido en un radar del ejército de Malasia sobre la isla de Pulao Perak. El hecho de que la tripulación de la nave hubiese desconectado los sistemas de comunicación antes de realizar un giro de casi 180 grados, se confirmó con los datos recibidos por satélite, emitidos automáticamente por componentes de la nave para su monitorización.

Finalmente, el gobierno de Malasia confirmó el 24 de marzo, que la última posición recibida del avión le situaba al oeste de Perth, Australia. Esta posición se encuentra aproximadamente en el rango de alcance de la nave, atendiendo a la carga de combustible que llevaba, por lo que se supone que se precipitó al océano Índico en esa zona.

trayectoria

Atendiendo a los hechos, el secuestro parece la opción más probable. La acción de desactivar el traspondedor antes de realizar el cambio de dirección, prestando cuidado en bordear Indonesia, indica la intencionalidad de lo ocurrido. Pero no responde a las prin[...]

La mentira esta ahi fuera : El País de Punt, “La Tierra de las Divinidades”. Rutas comerciales del Antiguo Egipto por el Mar Rojo. [fuente]


03/04/2014

No hace mucho, conjeturábamos en éstas páginas sobre la posibilidad de una ruta comercial alternativa a la sirio-palestina que podría haber conectado las civilizaciones del Golfo Pérsico, durante finales-principios del  IV-III milenio a.c., con el Egipto pre-dinástico. Una posibilidad que pudiera tener su nexo, ante la inexistente evidencia de un “contacto directo” entre ambas culturas,  en los asentamientos ubicados en el Golfo de Adén y cuya evolución pudiera ser paralela con tales pasajes de la Historia. Un contacto que pudo surgir de la presencia de un antiguo comercio  a través de rutas que atravesaban el Mar Rojo y que colaboró, en sobre manera, en el predominio del Alto Egipto sobre la región de Delta. Las diferentes rutas afectas al topónimo egipcio “Pwn-n(t)” - “País de Punt” o “Pwene(t), ya que tuvo nomenclatura masculina y femenina. También conocido como “Ta Nedjet”, o “Tierra de los Dioses”, posiblemente en referencia a ser prerrogativa de templos y faraones sus mercancías y dado que tal denominación también la tuvieron bienes de procedencia en Oriente Próximo -, y que se extendieron durante dos mil quinientos años,  tal vez no haciendo mención a un punto geográfico determinado, si no al “destino sagrado” de la mercaderías o bienes que  se importaban de Pwn-n(t) y “Biȝ n-Pwn(t)”,  o  de “Bia n-Punt”,  que se hacían llegar por ruta naval, ante la inseguridad de las vías terrestres directas.

Topónimos egipcios y mapa geográfico de la   ruta naval y terrestre hacia Punt. Periodo Dinástico  Elaborado por J. Phillips. (Desplegar)

Topónimos egipcios y mapa geográfico de la ruta naval y terrestre hacia Punt. Periodo Dinástico Elaborado por J. Phillips. (Desplegar)

En[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Qué es este haz de luz que surge del cielo? [fuente]


01/04/2014

beam

Esta foto fue publicada en facebook. Si te fijas bien, se puede ver un rayo en el interior del haz de luz. No se mencionaba el lugar donde se tomó esta foto. Me encantaría saberlo. Nunca he visto nada igual.

beforeitsnews.com

Como ya he comentado en otras ocasiones, existen dos tipos de sensores fotográficos: los CCD y los CMOS. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada uno de ellos produce unos “artefactos” distintos. Los CCD por ejemplo tienen tendencia a producir barras de luz cuando se fotografía un foco con una potente luminosidad. Ese artefacto se llama “smear”.

smear

Algunos CMOS tienen otro defecto que consiste en que en las zonas de máxima iluminación los píxeles se reinician apareciendo zonas negras.

solnegro

Estos son solo es un botón de muestra. Hay algún ejemplo más.

En concreto, el artefacto que aparece en la primera imagen, es la exposición parcial ocurrida en una cámara con sensor CMOS y obturación de barrido.

Hay dos tipos de obturadores en cámaras digitales: el de barrido y el global. En el obturador global, toda la matriz del sensor de la cámara es reiniciada al mismo tiempo. La controladora digital deja pasar el tiempo necesario para que cada uno de los sensores se impresionen con la luz recibida y acto seguido los lee en bloque, constituyendo esto un fotograma. En cambio, en la obturación por barrido los ciclos de reseteo y de lectura se secuencian, de tal manera que hay un ligero desfase [...]

La mentira esta ahi fuera : Un fantasma a dieta [fuente]


29/03/2014

cristal

El video que os muestro aquí debajo se grabó el 10 de marzo en una tienda en Gilford (New Hampshire, Estados Unidos). Aparentemente proviene de una cámara de vigilancia que toma imágenes cada segundo, aproximadamente. En él podemos ver una tapadera de cristal que protegía unos dulces, desplazarse por la mesa y caer al suelo.

El vídeo se está extendiendo por las redes sociales y está llamando la atención de la gente ,que acude a la tienda para ver el lugar donde el supuesto fantasma empujó el plato de dulces fuera de su vista.

Por el movimiento de la tapadera de cristal, se puede afirmar casi con toda seguridad, que tenía fijado un sedal que pasaba por debajo de la mesa, de esta manera.

hilo

Se puede apreciar cómo la tapa se levanta por la izquierda, en el momento en el que supuestamente alguien que se encuentra fuera de cámara, tira del cable.

También es muy extraño el parón que se produce en el cristal cuando llega al borde de la mesa, y el giro que hace para caer directamente hacia abajo, como si algo estuviese tirando efectivamente de él.

Parece claro, que lo único que pretende este vídeo es aumentar el número de clientes que se pasen por le local y en la misma medida, las ventas.

La mentira esta ahi fuera : Aquí hay dragones [fuente]


25/03/2014

dragones

En la antigüedad, a las regiones inexploradas de los mapas, frecuentemente se las etiquetaba con la leyenda “aquí hay dragones”. Lo desconocido causaba terror, y al menos se obtenía algo de alivio al etiquetarlo de eta manera. Estos hipotéticos dragones parecían una explicación lo suficientemente buena a lo que de otro modo no se podía explicar de ninguna manera. Con unas palabras y un concepto inventado, lo desconocido se volvía simple y satisfactorio.

En este documental, Brian Dunning, autor de referencia en el movimiento escéptico internacional, nos muestra cómo el ser humano no ha cambiado mucho desde entonces, y continuamos hoy en día poniendo dragones en nuestras vidas.

Un vídeo que debes de ver.

La mentira esta ahi fuera : La fundación Keshe [fuente]


24/03/2014

kf

Cuando hace unos años practicaba el deporte de desmontar los bulos que publicaban en starviewer, creía eso que hacía Rafa López de aparentar ser un ilustre científico publicando galimatías y truños indescifrables era algo irrepetible en el mundo. Pero estaba equivocado. Hay por ahí gente que comparándola con Rafa le hace parecer un pardillo.

Una de estas personas es Mehran Tavakoli Keshe, líder (no se sabe si en solitario o en compañía de otros) de la Fundación Keshe. Hay tanto de lo que hablar sobre este tema que no sé por dónde empezar. Quizá lo mejor sea por el propio video promocional de su fundación:

La Sede

Empezamos, al igual que en el vídeo, por la fundación.  Fue creada por Mehran Keshe en junio de 2012. No tiene ánimo de lucro, pero si tienes dinero y quieres financiarla, nadie te va a hacer ascos.

Keshe, de origen iraní, afirma que se graduó en la Universidad Queen Mary de Londres en 1981 como ingeniero nuclear. Tengo mis dudas sobre la autenticidad de esta licenciatura según he podido leer en varios foros críticos con la fundación. He enviado un correo a la Universidad para que me lo confirmen. Si me responden, ya sea con un si o con un no, actualizaré la entrada.

Según dice el vídeo, la fundación tiene su sede permanente en Ninove, Bélgica. Lo podéis ver en el segundo 43. Esta es la fotografía alojada en su propia web. Ahora fijaros en los puntos que señalo en esta copia:

sede

Y quiero que la comparéis con esta foto de google street view:

La mentira esta ahi fuera : Otra universidad en la lista: Master en “medicina” homeopática [fuente]


19/03/2014

master homeopatia

Las perlas que podéis ver en el sitio web (qué mal que está la economía):

La homeopatía es una disciplina médica que persigue el objetivo de sanar de la forma más inocua y eficaz posible.

Mira, lo de inocua es cierto.

La práctica de la medicina homeopática exige un alto grado de preparación técnica y humana.

Al menos saber qué es el número de Avogadro.

Además, cuenta con la realización de tutorías personalizadas con prácticas supervisadas por homeópatas y veterinarios de reconocido prestigio.

Un equipo multidisciplinar cargados con grandes dosis de agua.

Acreditación académica: Máster en Medicina Homeopática por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

¡Ole!

La mentira esta ahi fuera : Una cavidad coronal que fue viral [fuente]


19/03/2014

cavidad coronal

Ocurrió hace dos años. El 11 de marzo de 2012. Las imágenes tomadas por la cámara del Solar Dynamics Observatory mostraban un cuerpo oscuro muy cerca de la superficie solar, conectado con ésta por medio de un vórtice de plasma. Pasado un tiempo, el cuerpo esférico salía despedido. ¿Qué podía ser aquello? Ante la duda, la respuesta es obvia: una nave gigantesca, de mayor tamaño que Júpiter, repostando energía del sol.

En su día, este fenómeno fue explicado hasta la saciedad, pero aun queda quien pregunta por ello.

No se trata de ninguna nave espacial, ni de ningún planeta errante. Lo que el SDO capta es una cavidad coronal y un filamento de plasma. El interior de la cavidad está contenido por las líneas de campo magnéticas de curvatura negativa del sol (con forma de U). Pueden ser fugaces o pueden durar mucho tiempo en equilibrio magnético. La materia contenida por este campo de fuerza tiene una temperatura inferior al del resto, y de ahí que se distingan cromáticamente.

La curvatura del campo magnético compensa la fuerza de la gravedad, apareciendo en la parte inferior de la cavidad un incremento de la densidad, y el plasma se mueve por las líneas de campo formando el filamento que la une con la superficie solar. Cuando el equilibrio se rompe, la cavidad sale despedida formando normalmente una llamarada solar.

La mentira esta ahi fuera : Michio Kaku y Dios [fuente]


15/03/2014

michio kaku god

Para un magufo todo lo que dice un científico o un escéptico está equivocado, o es mentira. Todo, salvo lo que vaya en la línea de las posturas que él defiende. Y cuando me refiero a magufos, en esta ocasión también incluyo a los religiosos. Aunque la inmensa mayoría de los magufos cargan agresivamente en contra de la iglesia y sus fieles, lo cierto es que están mucho más cerca entre sí de lo que creen. Solo cambian los protagonistas, pero mantienen el argumento. En vez de demonios tenemos a los annunaki y en vez de Jesucristo, a razas extraterrestres buenas que nos salvan del holocausto nuclear, del impacto me cometas y meteoritos y nos iluminan en la senda espiritual. También dan sermones y pasan el cepillo.

En las últimas semanas se está extendiendo una noticia por la red que está haciendo felices a unos y otros (magufos y religiosos). Michio Kaku afirma que ha creado una teoría que apunta a la existencia de Dios.

La información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es muy respetado en todo el mundo.

Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso un “semi-radio primitivo de taquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea), tecnología creada recientemente en 2005.

Según Michio, vivimos en un “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e [...]

La mentira esta ahi fuera : Vale, esto sí es un chemtrail [fuente]


12/03/2014

discovery

El 8 de marzo de 2011 el astrónomo Jens Hackmann captaba en vídeo el paso del Discovery en la que sería la última misión de las naves Shuttle a su paso por Alemania. El Discovery surcaba los cielos crepusculares de Europa, dejando un rastro de aguas residuales y orina congeladas, como actividad rutinaria en la preparación del aterrizaje que tendría lugar al día siguiente.

El vertido de aguas residuales es un evento habitual en las misiones espaciales. Al hacerlo, el líquido se congela en diminutos cristales de hielo. Cuando el sol incide sobre estos cristales, el hielo se sublima en vapor de agua que se dispersa en el espacio.

En esta su última misión, el Discovery entregó a la ISS un módulo de almacenamiento y un robot humanoide llamado Robonaut 2. Después de desengancharse de la estación espacial, el 7 de marzo, estuvo dos días en órbita antes de aterrizar por última vez en el Centro Espacial Kennedy.

En este otro vídeo podemos ver un vaciado de aguas residuales vista desde la ventana del compartimento de carga.

La mentira esta ahi fuera : Una estrella dentro de un frasco [fuente]


11/03/2014

Jamie Edwards

Jamie Edwards, estudiante de 13 años de la escuela de Preston en el Reino Unido, se convirtió el pasado miércoles en la persona más joven en obtener una reacción de fusión nuclear, lo que quedó demostrado gracias a la detección de neutrones en su reactor diseñado por él mismo. La persona a la que le ha quitado el record es Taylor Wilson, que lo consiguió en 2008 a la edad de 14 años. La escuela Preston ha colaborado en la financiación del proyecto con 3.000 libras.

En muchos medios se está presentando esta noticia como un descubrimiento que podrá permitir al ser humano poner a su alcance una fuente inagotable de energía: “tener un sol en un frasco” como al propio Jamie le gusta decir. Pero sin tratar de quiterle mérito al trabajo de este estudiante, que lo tiene, lo que realmente ha construido es un fusor de confinamiento electrostático.

reactor

El mérito de conseguir una reacción nuclear de fusión no es el hecho en sí de que la fusión ocurra, sino el de que el balance energético del proceso sea positivo, y por consiguiente pueda ser utilizado como un sistema de generación energética.

Un fusor es un dispositivo que utiliza un campo eléctrico para conseguir condiciones que posibiliten la fusión nuclear. Dentro de una cámara hermética se crea el vacío bombeando todo el aire de su interior. La cámara contiene en la zona central una rejilla metálica que se conecta a un potencial de unos 20.000 voltios negativos. El exterior de la cámara se conecta a un potencial de tierra.

Si metemos en esta cámara átomos de hidrógeno, compuestos por un protón y un electrón, el gas se ionizará des[...]

La mentira esta ahi fuera : El OVNI de Leroy Chiao [fuente]


08/03/2014

Leroy Chiao

En la reciente emisión de uno de los capítulos del programa de la  televisión estadounidense “¿estamos solos?”, Leroy Chiao, el que era comandante de la Estación Espacial Internacional en 2005, afirmaba que en uno de los paseos espaciales que tuvo que realizar vio algo inusual. Ocurrió el 28 de marzo de ese año mientras colocaba una antena. Fue testigo del paso de una formación de luces que no pudo identificar con ningún fenómeno natural.

A medida que el sol comenzó a aparecer después del primer periodo de oscuridad, miré en la dirección opuesta al sol y vi 5 luces alineadas, una de ellas más separada del resto. Las luces parecían estar volando a gran velocidad.

Chiao no cree que esas luces sean naves extraterrestres, aunque sostiene que es posible que exista vida inteligente en algún otro planeta. Admitió que no sabía lo que eran, pero que podría tratarse de un grupo de satélites que reflejaban el brillo del sol. O tal vez eran solo “brillantes luces de plataformas petroleras que realmente se encontraban en la superficie”, y que parecían moverse debido a la propia velocidad orbital de la estación espacial. Lo que realmente demuestra este avistamiento, es que después de pasar mucho tiempo en el espacio, todavía hay cosas que pueden sorprendernos.

James C Smith, un ingeniero aeroespacial de Fairfax, Virginia, tomó este suceso como un reto y se dedicó a investigarlo, simplemente con herramientas disponibles en internet al alcance de todo el mundo.

Sobre la base de la descripción de Chiao, Smith identificó la posición exacta de la ISS en el momento del avistamiento de las luces. Dedujo que Chiao debi[...]

La mentira esta ahi fuera : ¿Es este el mejor vídeo OVNI jamás grabado? [fuente]


04/03/2014

ALIEN

Nos pasamos el día quejándonos de la mala calidad de los vídeos OVNI que los usuarios suben a youtube, y para un día que publican uno en el que incluso se puede distinguir un alien de tipo gris deambular en su interior, tampoco nos lo creemos.

Bueno, no todos. Algún periódico sí que se lo ha tragado, ¡y además en la sección de ciencia!

El inquietante vídeo del ovni con un alien gris caminando en su interior

Filmado tras unos árboles y durante la noche, se ve claramente a una supuesta nave espacial evolucionando estática en el aire.

Fue grabado en EEEUU y se considera una de las mejores grabaciones de platillos volantes

El vídeo ha sido subido en las últimas horas a YouTube por ‘thirdphaseofmoon’, y es cuando menos inquietante.

Filmado tras unos árboles en una ciudad no especificada de EEUU, y durante la noche, se ve claramente a una supuesta nave espacial evolucionando estática en el aire y….de repente, aparece un extraña silueta en una de las ventanillas.

A primera vista la imagen pasa desapercibida por el resplandor pero, tras recogerse la secuencia y ampliarse, se ve claramente una figura humanoide en su interior.

Los ufólogos aseguran que se trata de un ‘alien gris’, una de las presuntas razas que habitan el universo, aunque otros se toman el tema a chirigota. Vean y juzguen.

Periodista Digital

Esta es la versión reducida del vídeo:

Third Phase of Moon es un grupo formado por los hermanos Brent y Blake Cousins, que desde hace años publican vídeos de OVNIs en su canal de youtube y también tienen un webcast semanal en el que los difunden[...]

La mentira esta ahi fuera : La Eucaristía como Teofagia. El ritual: Evolución simbólica del canibalismo afectivo. [fuente]


02/03/2014

Nos dice la tradición órfica que, al principio, el ser humano se hallaba en el grado de la animalidad y la antropofagia sin que lo rigiera ley alguna, si exceptuamos la del más fuerte (Orph., Fr. 641). Sin embargo, un dios, Dionisios, se apiada de la Humanidad y le envía a las diosas portadoras de las leyes, que acaban con tales comportamientos, a la vez que la instruye sobre las prácticas agrícolas. El acontecimiento de abandonar el consumo de tal carne y comenzar con los alimentos que le daba la tierra, supondrá un ideario de civilización para la sociedad del hombre.

Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823)

“Saturno devorando a un hijo”. Pintura al óleo sobre revoco. Francisco de Goya. Año 1819-1823. Museo del Prado (Madrid)

El relato mitémico anterior, es un pequeño resumen de lo que supuso la generalización de la actividad de la Agricultura durante el periodo Neolítico, al suponer un nuevo ordenamiento socio-económico en el proceder cultural de la Humanidad. Por otro lado y de igual manera, hace mención a una práctica, el canibalismo, que se extendía como antigua costumbre y común suceso ritual durante el Paleolítico. Ésta entrada hará referencia a la simbiosis de ambos episodios culturales y que evolucionados, se extenderán hasta hoy en día.

Para entender ésta vinculación, debemos acercarnos al pensamiento de filósofo sueco de origen prusiano E. Cassirer (1874-1935) . Cassirer nos habla que el hombre, ante su dominio del medio, no puede escapar a sus propios logros. De hecho, no le queda más remedio que aceptar dichos preceptos ancestrales, por lo que no vive realmente sólo en el “universo físico”, sino  que también  los hace dentro de un “universo simbólico” superpuest[...]

La mentira esta ahi fuera : El aliento del desierto [fuente]


01/03/2014

desert breath

Es una figura compuesta por círculos sobre el suelo, pero no es un crop circle. Solo puede ser apreciada en todo su esplendor desde el aire, pero no es una figura de Nazca. Es un monumento, pero no para adorar a un dios.

Se encuentra en Egipto, cerca del complejo turístico El Gouna, ocupando un área de unos 100.000 metros cuadrados, y desde el aire se ve así:

desertbreath

Fue construido por un grupo llamado D.A.ST. Arteam en 1997, formado por Danae Stratou (artista), Alexandra Stratou (diseñadora) y Stella Constantinides (arquitecta), y aunque según ellas pretende ser una experiencia de plenitud con el desierto, solo es una forma bonita que es visible desde el cielo y que impresiona desde el suelo.

Consiste en 89 conos salientes  y 89 cavidades cónicas, que aumentan de tamaño a medida que se alejan de una gran cavidad interior que originalmente estaba llena de agua. La estructura todavía permanece 17 años después, aunque en proceso de deterioro.

Referencias:

http://www.danaestratou.com

La mentira esta ahi fuera : Operación Palace: la verdad de las mentiras [fuente]


27/02/2014

El pasado domingo, mientras que unos amigos y yo nos entreteníamos en el chat  comentando el programa Cuarto Milenio, en otro canal de la televisión española, La Sexta, se emitía un programa especial titulado Operación Palace, guiado por Jordi Évole, el nuevo paradigma de periodismo moderno.

Como escéptico, tras visionarlo no puedo evitar plantearme si lo ocurrido aquella noche fue tal como lo vivimos, o su hay algo más. El documental es una ficción, pero es una muestra más de cómo un reportaje bien guiado puede hacer creíble lo increíble, y que pone de manifiesto lo fácil que es manipular a la población cuando se poseen los medios para ello. Os dejo el enlace para que los que no lo hayáis visto. Sé que es algo que solo interesa a parte de los lectores de este blog, los que residimos en España, y de entre nosotros, principalmente a los que tenemos más de 40, que lo vivimos en primera persona y lo recordamos, pero creo que merece la pena.

operacion palace