miércoles, 8 de agosto de 2018

Mi amigo Jean y la historia del científico español que ha participado en tres Juegos Olímpicos #Scientia #noticias


Si me obligasen a dar el nombre de mis 5 mejores amigos uno de ellos sería, sin duda, Jean Thierry, un auténtico personaje nacido en Francia al que conocí hace más de 40 años en la Dehesa de Campoamor. Hemos compartido muchísimas vivencias, confidencias y tenemos un gran número de aficiones comunes. Nuestra pasión por el fútbol, por los amigos, por la gastronomía, por hablar y, sobre todo, nuestro amor a este rincón del Mediterráneo. Incluso hace una días conseguí meterlo en mi laboratorio.

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 11.48.49.png

Jean está feliz este verano. Francia ha ganado al Copa del Mundo de fútbol y no cabe de gozo. Para celebrarlo él y Mariaje (su maravillosa mujer) nos invitaron a cenar anoche. La mesa que habían preparado era espectacular. Eso sí, todo eran productos franceses. Un vino Petrus de la zona de Burdeos, bandejas de quesos donde predominaban los famosos Saint Nectaire, Fourme d'Ambert, Salers au beaufort, unos escargots de Bourgogne, crème brûlée, champagne Ulysse Collin…solo faltaba que el enfant terrible nos pusiese a cantar La Marsellesa.

Aunque los 4 habíamos quedado en que no hablaríamos de fútbol, Jean no pudo resistirse. Mi querido amigo no tardó ni 5 minutos en sacar su tema estrella…. pero jamás se podía imaginar que todo acabaría en una conversación donde relacionaríamos a la misma vez tres de mis pasiones que son a la vez tres pilares de la cultura universal: la gastronomía, el deporte y, como no, la ciencia. Si Jean hubiese sabido que la velada se convertiría en una discusión sobre zoología, física, química, nutrición, cineantropometría o bioquímica clínica me parece a mí que no nos hubiese invitado a cenar…o tal vez sí, porque pocas personas conozco tan cultas como este zagalico nacido en la zona de Burdeos. Tampoco imaginaba que iba a descubrir la existencia de una persona que debería ser conocido no solo por todos los amantes de la ciencia sino por toda la sociedad.

– ¿Viste el golazo de Griezmann? ¿Y el de Pogbá? ¿Alucinaste con Mbappé? ¿Y el paradón de Llorís? Vaya un ridículo habéis hecho los españoles. Lo del tiki-taka aburre y lo de Lopetegui una vergüenza.

Nuestras mujeres al escucharlo rápidamente desconectaron, se pusieron al día de sus cosas y me dejaron solo ante el peligro.

Jean seguía a lo suyo mientras yo no paraba de comer y beber productos franceses…hasta que decidí intervenir. No podía más. Mi cara era un poema. La tenía ya de los tres colores de la bandera francesa. En mis oídos resonaba aquello de Allons enfants de la Patrie y en cada puerta de su casa veía el Arco del Triunfo. Era la hora de pararle los pies a mi anfitrión.

foie-gras-chaud-32.jpg

– Oye Jean, este foie tan exquisito, ¿de qué animal procede?

– Es foie gras de ganso del Périgord , el primer foie gras existente. De hecho si bien el Foie gras de pato del Périgord es mayoritario en la actualidad, lo que tradicionalmente en Francia llamamos foie gras, es el de ganso. Los dos proceden de hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado. Para descubrir toda la riqueza de los Foie gras del Périgord (ganso y pato) lo mejor es degustarlos. El sabor del foie gras de pato tiene una mayor fuerza en boca y un punto de amargor, sin embargo el de ganso tiene un sabor mucho más suave llegando incluso a un dulzor y una mayor untuosidad.

Otra diferencia es su tamaño ya que el foie gras de pato oscila entre 400 y 500 gr. y el de ganso puede llegar a tener desde los 700 a los 800 gr. El color del foie gras es otra de las diferencias ya que el de pato tiende hacia un color más marfil y el de ganso hacia un color más rosáceo. El engorde es mucho más rápido en el pato que en la ganso con lo que todo ello conlleva de beneficios económicos. Todo esto y la escasez de granjas de ganso ha llevado a que el foie gras de ganso tenga un precio mucho más caro que el de pato. El año que viene os venís y recorremos la Ruta del Foie gras del Périgord para apreciarlos.

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 16.22.54.png

Gansos en el Périgord 

– Pues sí que estás puesto tú en foie…

– Sí, además, de la zona del Périgord es el actual medio centro de la sección francesa, el portero suplente, el utillero….

– Calla Jean y no empieces otra vez con el fútbol. Contéstame a una pregunta. ¿Usáis para algo las plumas del ganso?

– ¿Las plumas? Ni idea. De las plumas del ganso solo sé que existe una enfermedad llamada "ala de ángel" en la que el ala se encuentra curvada a nivel del carpo, debido al excesivo peso de las plumas de vuelo primarias que están emergiendo. Las alas crecen anormalmente en una rotación hacia abajo y hacia afuera. Esta enfermedad también es conocida como ala de aeroplano o ala caída y aparece con mayor frecuencia en cisnes y gansos, y con menor frecuencia en patos.

– Franchute me estás dejando muerto con tus conocimientos del mundo del ganso. La mayoría de los españoles no sabemos nada de estas aves. ¿Y a qué se debe esta enfermedad?

– Está asociada con deficiencias o excesos nutricionales. Dietas altas en proteína y energía pueden causar fallo renal terminal, y en el mejor de los casos, enfermedad del ala de ángel. Esta patología es común en aves que son alimentadas con una dieta alta en energía y/o proteína, que causan rápido crecimiento. También puede estar involucrada una dieta baja en vitaminas E, D y manganeso. Se ha observado, en estudios con ganso canadiense, que aquellos que son alimentados con dietas hiperproteicas (más del 20% de proteina), desarrollan la condición con mayor frecuencia que aquellos alimentados con dietas con menor contenido proteico.

DSC02379rp.jpg

Ganso con "ala de ángel"

– ¿Y cómo se puede evitar?

– En aves adultas la enfermedad es prácticamente incurable y generalmente conduce a muerte temprana; las aves afectadas pierden por completo la capacidad de volar. Los niños y sus padres no deben alimentar a los gansos con pan y palomitas de maíz porque los pájaros jóvenes crecen más rápido de lo que los huesos de sus alas pueden desarrollarse. Los gansos son aves que pastan y obtienen sus nutrientes esenciales del pasto que comen así que no hay que alimentar a las aves acuáticas con comida para humanos. En caso contrario engordarán, el peso de las plumas de vuelo crecientes provocará un estrés excesivo en los músculos en desarrollo que mueven los huesos del ala y el ala se desarrollará de una manera retorcida como consecuencia de un exceso de proteínas, carbohidratos o calorías en su alimentación y una deficiencia de vitamina E y D y manganeso.

– Tu explicación sobre la enfermedad del ángel que afecta a las plumas del ganso ha sido espectacular Jean, pero aun no me has contestado a mi pregunta…. ¿Usáis para algo los franceses las plumas de ganso?

– No, estamos muy ocupados celebrando que somos Campeones del Mundo de Fútbol. ¿Acaso los españoles las usáis para algo?

– Si… para ser Campeones de Mundo y además favorecer el progreso científico.

– ¿Perdón?

– Lo que las escuchado. Las plumas de los gansos del Perigord de los que se ha obtenido este foie tan rico las usamos para ser Campeones del Mundo pero de un deporte mucho más selecto que el fútbol. Además, sin esas plumas muchos trabajos científicos publicados en las mejores revistas del mundo no hubiesen sido posibles. Y por si fuera poco hay un científico español en activo que gracias a su destreza con las plumas de ganso ha participado ni más ni menos que en tres Juegos Olímpicos

ganso.jpg

Plumas de ganso

– ¿De qué me estás hablando?

– Pon música de Jacques Brel que es más o menos de tu época y cállate un rato que ahora me toca a mi.

Mariaje y Rhut, al escuchar lo interesante que se estaba poniendo la situación, volvieron a la conversación y descorcharon otra botella de Petrus muertas de risa.

– Aunque para ti y para mí no hay nada más allá del fútbol, extrañamente hay gente que practica otros deportes. Uno de ellos es el bádminton, un juego practicado en la India (se dice que tuvo su origen en un juego hindú llamado Poona) y llevado a Inglaterra por oficiales ingleses a finales del siglo XIX. Fue en 1873, en Badminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort, donde algunos propusieron jugar a la Poona aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de champagne a los que añadieron unas plumas.

– ¿Quéeeee? ¿los ingleses usaban el sagrado champagne francés como si fuesen pelotas?

– Pelotas no ….¡¡volantes!! En el bádminton "las pelotas" se llaman volantes. Y no menosprecies este deporte que, según la Federación Internacional de Bádminton, se estima que 150 millones de personas lo practican a lo largo del planeta. Los volantes, que deben pesar entre 4,64 y 5,50 gramos, tienen una forma cónica abierta y el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.

225831331_2

Volante con plumas de ganso

– ¿Y qué función tienen las plumas?

Las plumas se encargan, entre otras cosas, de frenar la impresionante velocidad que puede alcanzar un volante tras el golpeo y modificar la trayectoria del mismo. De hecho el volante golpeado por el danés Mads Pieler Kolding  alcanzó una velocidad de 426 kilómetros por hora, un récord en la historia del bádminton que convierte al volante en el objeto más veloz de todos los deportes. Mañana te mando un vídeo por WhatsApp que fliparás.

Además, la presencia de las plumas le proporciona al volate una aerodinámica muy especial, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante. De hecho el comportamiento aerodinámico del volante y su estabilidad en el aire fueron estudiados para diseñar el  SpaceShipOne  (el primer vehículo espacial tripulado de capital privado) y su vuelo de reentrada a la atmósfera.

4117222754_3d501550ed_o.0.jpg

SpaceShipOne

– Alucinante Jose. Vaya Master class nos estás dando sobre el volante que se emplea en el dichoso bádminton pero…¿qué tiene que ver esto con el foie que os hemos puesto para cenar?

– Mucho. ¿Sabes las plumas de ese volante de donde proceden? Pues del ala izquierda del mismo ave del que los franceses obtenéis el foie: el ganso.

– ¿Todas las plumas proceden del ala izquierda del ganso? ¿Y no pueden ser unas del ala derecha y otras de la izquierda? ¿Acaso son comunistas los volantes?

– No bebas más vino. Las plumas deben ser de un solo ala para girar siempre en el mismo sentido. Por cierto, las plumas son frágiles y se rompen fácilmente, por lo que en un partido de alto nivel es normal ver cambiar el volante cada pocos puntos. Pero tranquilo. Los franceses, que no sabéis jugar a esto del bádminton, no os tenéis que preocupar por eso. Para principiantes como vosotros también existen volantes elaborados de nylon que tienen mucha más durabilidad.

12-unids-b-dminton-pato-ganso-pluma-gallo

– Eres muy gracioso. Por cierto, ¿Me estás diciendo que esos maravillosos gansos que nosotros empleamos para elaborar el foie más exquisito del mundo hay quienes los usan para darle raquetazos a sus plumas?

– Exactamente…y como bien sabéis los franceses, que año tras año veis a un españolito ganar en la tierra batida parisiense el torneo Roland Garros, los españoles en esto de usar la raqueta de bádminton también somos los mejores.

– ¿Los españoles sabéis jugar a un juego que los ingleses importaron de la India? ¿Lo dices en serio?

– Querido Jean, el pasado domingo la gran jugadora de bádminton española Carolina Marín ganó su tercer mundial consecutivo, algo que nadie había hecho hasta el momento. Además, gracias a las plumas de ganso ha sido cuatro veces campeona de Europa y también obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Lo de esta chica, que no es del Perigord sino de Huelva, es impresionante.

– Y ahora me dirás que el bádminton tiene base cientifica

– No solo eso sino que según los resultados de un estudio publicados a finales de 2016 en el British Journal of Sports Medicine es uno de los deportes más saludables que existen. Pero no te vayas todavía que aun hay más. Tengo una historia que contarte impresionante. Atento. Aunque ver jugar a Carolina me encanta e incluso me emociona, hay otro jugador de bádminton al que admiro aun mas. Se trata de Pablo Abián, catorce veces campeón de España Absoluto (nueve de ellas en individual masculino), medalla de Oro en los Juegos Europeos de Bakú en 2015, medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo en 2013 y participante en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 11.01.10

Pablo Abian

– ¿Y por qué tienes debilidad por Pablo?

– Porque además de haber participado en tres Juegos Olímpicos es un gran científico que ha publicado en varias de las mejores revistas del mundo en su área. No conozco un caso igual en todo el mundo. 

– ¡Vaya tela! ¿Y cuál es su área?

– La ciencia del bádminton….con un par. Este investigador es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además ha realizado la Tesis Doctoral titulada"Análisis de la estructura del juego y parámetros morfológicos y fisiológicos en bádminton" (de la cual han salido varios artículos internacionales en revistas de alto impacto) lo que le permitió alcanzar el grado de doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

– ¿Y tiene España un científico en activo que además de investigar ha participado en las tres últimas ediciones de unos Juegos Olímpicos y no es archiconocido?.

– Desgraciadamente, no. Pablo no es portada de los medios de comunicación…aunque debería. Creo que su historia debería ser tan conocida, y reconocida, com la de quien gana medallas.

– ¿Y qué investiga este señor que le da raquetazos a las plumas de mis gansos?

– Las líneas de investigación de Pablo son varias. Por una parte emplea la cineantrantropometría, disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo. Usando la cineantropometría estudia si existen diferencias entre el lado dominante (derecho si eres diestro o izquierdo si eres zurdo) y no dominante de las medidas antropométricas en jugadores de bádminton de máximo nivel, así como verificar si el lado del cuerpo donde se realiza la medición puede influir en el cálculo de la composición corporal y del somatotipo (sistema diseñado para clasificar el tipo corporal o físico y que es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas).

 

antropometria.png

Composición corporal

– ¿Y qué resultados son los que ha encontrado tu investigador favorito en este campo?

– Abre otra botella de Petrus y te lo cuento.

– Se la han bebido las chicas aburridas de oírte hablar de bádminton…pero tengo un champagne espectacular, Ulysse Collin, Ya sé que el alcohol es malo pero un día es un día. Sigue hablando "españolito eliminado en octavos de final por Rusia", que esto se está poniendo interesante incluso para un "Campeón del Mundo como yo".

– Pablo y su equipo de colaboradores hallaron que existen asimetrías corporales en los jugadores de bádminton de alto nivel, al encontrarse diferencias en los diámetros óseos y en los perímetros entre el lado dominante y no dominante. Estas diferencias deberían ser tenidas en cuenta por los entrenadores para planificar las sesiones de entrenamiento e introducir ejercicios compensatorios. Además han encontrado que la composición corporal y el somatotipo en jugadores de bádminton de élite es diferente en los hombres y las mujeres. Los hombres tienen menor porcentaje de grasa y mayor porcentaje muscular y óseo que las mujeres.

foto para cineantropometria 2.jpg

Medidas antropométricas

– ¿Y en qué más investiga?

– Corta un poco más de queso francés para acompañar, enfant de la Patrie …que estamos celebrando que habéis ganado el Mundial de Fútbol tras robarle la final a Croacia.

– Si lo llego a saber no venís…

– Pues mira, este crack de bádminton analiza decenas de partidos para ver como ha evolucionado su deporte en los últimos tiempos. Para ello utiliza como referencia los Juegos Olímpicos, comparando los partidos disputados en los JJOO de Pekín en 2008 y los de Londres en 2012. El bádminton está evolucionando hacía rallies más largos con intervalos de descanso mayores, lo que resulta en partidos más largos. La duración total del set, el tiempo real de juego , el tiempo de rally, los golpeos por rally y los golpeos por set fueron mayores en Londres 2012 que en Pekín 2008…. y estos datos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de los entrenamientos ya que no solo pueden influir en el resultado del partido sino en el estado físico del jugador.

– ¿Y no estudia nada relacionado directamente con tu querida bioquímica?

– Por supuesto que sí. Los españoles, a diferencia de vosotros, sabemos hacer varias cosas a la vez. Lo que más me interesa de la investigación de este deportista/científico son los estudios que ha realizado sobre la posible existencia de daños musculares después de los partidos de bádminton y su influencia en parámetros físicos y hematológicos. Tal y como se puede leer en la Tesis del Dr. Abián, el mismo que ha participado en tres Juegos Olímpicos, los marcadores sanguíneos de daño muscular (Mioglobina, CK y LDH) indican que un partido de bádminton produce daño muscular inducido por el ejercicio pero este daño muscular alcanzado durante el partido no fue suficiente para poner en peligro el rendimiento físico, como sugiere la ausencia en la disminución del rendimiento en los test realizados después del partido.

esp_analisis1.jpg

Sin embargo, varios parámetros hematológicos se modificaron después del partido de bádminton simulado de 45 minutos. El volumen de sangre y de plasma se redujeron ligeramente después del partido, mientras que las plaquetas y la cantidad de leucocitos aumentaron significativamente. Por último, la frecuencia cardiaca media y la frecuencia cardiaca máxima encontrados durante el partido de bádminton indican altas demandas cardiovasculares durante el partido.

– ¿Y qué ocurre cuando un jugador acumula muchos partidos seguidos en un deporte tan exigente?  

Como las competiciones de bádminton habitualmente incluyen 5 o 6 partidos celebrados en menos de 48 horas los miembros del grupo de investigación del que forma parte el Dr. Abián también estudiaron la evolución de algunos parámetros durante toda una competición. Como principales conclusiones podemos destacar que, conforme avanzaban las rondas de competición, la altura de salto se veía significativamente reducida.

Además, se encontró proteinuria, hematuria, glicosuria y una mayor concentración de nitritos y cuerpos cetónicos en la orina. Estas respuestas renales observadas en los jugadores se produjeron por el descenso de flujo al riñón debido a la alta intensidad de las acciones propias del bádminton que deben mantenerse durante los 45 minutos aproximadamente que dura un partido de bádminton.

Antropometría, bioquímica….¿también me vas a decir que Pablo Abian y su equipo ha estudiado el efecto de algún tipo de alimentos funcionales de esas que tú tanto analizas sobre el rendimiento físico de los jugadores de bádminton?

– Pues sí…y concretamente con mi grupo de bebidas preferidas: las bebidas energéticas. Son muy interesantes sus investigaciones acerca de la efectividad de una bebida energética que contiene cafeína para mejorar el rendimiento físico en un partido en jugadores de élite de bádminton.

– No me fastidies. ¿Y qué encontraron? (mi amigo francés se estaba emocionado con el tema…o con el vino y el champagne).

– Que el uso de una bebida energética con cafeína puede ser una ayuda nutricional eficaz para aumentar el rendimiento en el salto y patrones de actividad durante el juego en jugadores de élite de bádminton. Concretamente la ingesta de 3 mg de cafeína por kg de masa corporal en forma de una bebida energética disponible en el mercado aumentó la potencia y la altura en los saltos con y sin contramovimiento en jugadores de bádminton.

teina-vs-cafeina-formula.jpg

La cafeína también aumentó el número de aceleraciones registradas durante los 45 minutos de juego en un partido de bádminton simulado. Por lo tanto, es factible concluir que las bebidas energéticas pueden ser un suplemento nutricional ergogénico para jugadores de bádminton de élite. La ingesta de la bebida energética produjo efectos secundarios marginales durante las horas siguientes a los tests, lo que sugiere que estas bebidas no representan un riesgo potencial para la salud de los jugadores de bádminton, al menos con la dosis (3 mg · kg-1 de masa corporal) usada en esta investigación…aunque desde mi modesto punto de vista las altas concentraciones de azúcar de estas bebidas desaconsejan su ingesta.

1108129_1.jpg

Pablo Abián en los JJOO

– ¿Y dónde han publicado todos estos datos Pablo Abián y su equipo?

– En su tesis Doctoral que se puede leer aquí y en artículos científicos como, entre otros,:

– ¿Y qué gana un deportista de élite dedicándose a la ciencia en el poco tiempo que le queda al día tras entrenar durante horas?

– Pues muchas cosas son las que deben haber movido a Pablo, querido Jean. Lo primero, lo mismo que a cualquier científico, satisfacer su curiosidad sobre aquellas cosas que le apasionan. En este caso a Pablo sus investigaciones le ayudan a encontrar explicaciones científicas a muchas de las cuestiones que se pueden plantear en el desarrollo de sus partidos de bádminton. Además, la aplicación practica de sus investigaciones también pueden servirle para mejorar detalles de su juego y darle un valor añadido respecto a sus rivales. Finalmente Pablo, conocedor de lo corta que es la trayectoria profesional de un deportista, se ha labrado un futuro profesional gracias a la ciencia. Y todo ello lo logra a la misma vez que ha participado en las tres ultimas ediciones de los JJOO.

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 17.10.13

De pronto un ruido ensordecedor interrumpió nuestra conversación. Al fondo del salón Mariaje y Rhut se partían de la risa. Hartas de escucharnos habían cogido dos palas con las que se juega en verano a la orilla de la playa, a los tapones del corcho de las botellas de los Petrus y de los Ullyse que nos habíamos bebido les habían clavado unas plumas procedentes de un disfraz de indio que tenía Jean, y se habían puesto a da raquetazos usando como red una malla que usa mon cher ami cada vez que sale a pescar. Cuando nos dimos cuenta de que Jean miraba fijamente lo que estaban haciendo nuestras mujeres con los tapones de sus sagradas bebidas franceses se hizo un silencio en el salón. Temíamos lo peor. De pronto este franchute, al que no le gusta perder nada, cogió dos palas más y dijo: "Jose…a por ellas". Las risas de los cuatro se escucharon mucho más allá de nuestro rincón del Mediterráneo.

Estimados lectores, como ustedes saben una de mis grandes pasiones es escribir artículos donde interrelacione diferentes ramas de la ciencia pero si a estos textos le sumo aspectos relacionados con dos de mis grades aficiones (la gastronomía y el deporte) y además doy a conocer la historia de una persona, única en el mundo, que a la misma vez que practica la ciencia de alto nivel es capaz de lograr el sueño de cualquier deportista participando 3 veces consecutivas en los JJOO el placer es máximocasi tanto como el pasar una velada con mi mujer y dos grandísimos amigos.

IMG_4237.jpg

¡VIVA LA CULTURA…VIVE LA FRANCE!

Jose