martes, 16 de octubre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 10 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la próxima publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

El tema principal de este número 10 es sobre el hambre en el mundo y cómo acabar con él, un tema terrible pero esperanzador. Pero también tratamos sobre la plausabilidad, transcendencia y la epidemia panspérmica;  sobre unos caballeros de ninguna parte; o sobre la decadencia y caída de un imperio religioso. Hacemos una entrevista a John Allen Paulos, un gran divulgador científico y hablamos de personajes ilustres como Claude E. Shannon. Os contaremos las novedades escépticas como la reaparición de la isla de San Borondón, un congreso en Valencia, vacas locas y si hay espíritu crítico en medios de comunicación. Desenmascararemos a un falso testigo, hablaremos sobre el cuento de la lechera, nos preguntaremos si realmente utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro, daremos una vuelta al mundo escéptica, veremos lo que el ojo no ve y analizaremos la relación que existe entre creencias paranormales y el rendimiento académico.  También os contaremos porque renunció la presidenta de la Región Central Norte de Iowa, hablaremos sobre los marcianos de Antonio Ribera, sobre la vida del color índigo, sobre la web del escéptico del siglo, ufología, el dictamen de la montaña y el peligro del creacionismo. Os aconsejaremos 4 interesantes libros y podréis echar alguna carcajada con nuestra sección de humor.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1415

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse