martes, 23 de octubre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 11 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la próxima publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número 11 hablamos de historia y pseudohistoria, en concreto sobre el largo recorrido de la humanidad para pasar del mito a la ciencia, sobre la leyenda de la Atlántida y Laputa, de cómo se creo la pseudoarqueología, veremos la relación entre Arquímedes y los peinados y resolveremos la cuestión de si hubo o no eclipse durante la crucifixión de Jesús. Pero no todo será una clase de historia, también trataremos la lucha de Houdini contra el fraude, de doblar cucharas con la mente, de los misiles desviados de la religión, de un premio muy espacial, de marcianos en el frigorífico, de asesinos en el Himalaya y, en definitiva, de pseudociencia, tecnología y sociedad. Nos preguntaremos sobre si quieres ser millonario, si es Benítez un extraterrestre o si hoy las ciencias adelantan. En nuestro apartado de ufología hablaremos de las abducciones y en Magonia hablaremos sobre conspiraciones y espías de pantalón corto. Os aconsejaremos 3 libros muy interesantes y os contaremos la polémica entre ciencia, pseudociencia y religión. Por supuesto tendremos nuestro apartado de humor y hablaremos sobre cámaras y hechos insólitos.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1424

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse