martes, 30 de octubre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 12 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la próxima publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En el número 12, tratamos sobre el misterioso mapa de  Piri Reis, del origen de la astrología, de la sociedad y su relación con la ciencia y pseudociencia, de las mentiras impunes y sobre los 15 años del nacimiento de esta asociación. Nos preguntaremos si es compatible la ciencia y la religión o por qué tenemos que desconfiar de lo esotérico, os contaremos sobre extrañas relaciones, por ejemplo, entre Richard Gere y el hombre polilla, o sobre Fátima, una monja y el Sargento Arensibia. Tendemos nuestra sección de humor y os pondremos al día sobre las noticias escépticas. Os daremos un directorio de chiflados y hablaremos sobre algunos medios escépticos hispanos y sobre el espectáculo de la ciencia. En nuestra sección de ufología hablaremos de los hombres grises y desde Magonia sobre los círculos, Arecibo y los Memos. Os recomendaremos, como en cada número, tres libros: el primero sobre la Sábana Santa, el segundo sobre las pirámides de Egipto y el tercero sobre miembros de Skeptical Odysseys que viajan alrededor del mundo desenmascarando supuestos eventos paranormales. Finalmente, en las cartas al director, veremos como intentar que alguien crear lo que tú crees que has visto.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1425

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse