jueves, 11 de octubre de 2018

Carta al alcalde de Valencia por la celebración del evento «Being One» #ARP-SAPC #noticias


D. Joan Ribó Canut
Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València

Mi nombre es Jorge Javier Frías Perles y me dirijo a usted en calidad de Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.144, con el objetivo de poner en su conocimiento lo siguiente:

Desde ARP hemos tenido noticia de que los próximos días 12, 13 y 14 de octubre se va a celebrar en Valencia el Foro Being one 2018, el cual se presenta como un encuentro «...de diálogo libre y plu»ral acerca de qué o quienes somos y nuestra relación con El Universo, sin dogmas ni verdades absolutas. De acuerdo con la información publicada en la red, el lugar elegido para la celebración parece que va a ser el Palacio de Congresos de la ciudad, espacio que se menciona que «...ha sido galardonado en dos ocasiones como el mejor Palacio de Congresos del Mundo y cuenta con un diseño vanguardista y todas las comodidades de un aforo de 'lujo'… Todo pensado para vivir una experiencia única».

De acuerdo con los principios que orientan nuestra asociación, desde su fundación hemos trabajado por extender información veraz basada en el conocimiento fundamentado que se ha alcanzado hasta el momento gracias al desarrollo de la labor analítica e investigadora. Con vistas a satisfacer ese objetivo, en la línea mencionada la asociación centra sus esfuerzos en acercar a la población los desarrollos en distintas materias para que, en base a ese conocimiento adquirido, los ciudadanos puedan elegir y tomar decisiones sobre la base de principios sobre los que hay grados de evidencia  eviten hacerlo sobre nociones anticientíficas, las cuales, en ocasiones, pueden poner en peligro la salud e incluso la vida.  

En el ámbito público hemos tratado, desde nuestra independencia y en la medida de nuestras posibilidades, de aconsejar que las autoridades públicas traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto en los pacientes, ya que actuar basándose en teorías no demostradas puede causar unos daños irreparables en la calidad de vida de las personas. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad. Para mayor información puede consultar https://www.escepticos.es.

Estimamos que la responsabilidad social del Ayuntamiento, como garante del espacio público y de las actividades que en él se ofrecen, es uno de los principales motores de su  trabajo, y que, por ello, un objetivo central de su gestión es la de cuidar que los eventos culturales tengan lugar con rigor y transmitiendo información veraz a los ciudadanos. A estos efectos es importante para estos que el uso de espacios públicos no les induzca a confundir el conocimiento racional (que por limitado que sea está basado en la evidencia) con lo que  pueden no ser más que imaginativas y/o sugestivas llamadas -en no pocos casos en nombre de alguna espiritualidad- a establecer relacionales emocionales especiales para afrontar, desde los problemas del día a día, hasta alcanzar a gran escala incluso una relación singular con el universo. Tenemos que recordar, además, las bochornosas imágenes que este mismo evento mostró en su anterior edición en Madrid.

Del art. 20 de la Costitución Española se desprende que son los poderes públicos los que  tienen la responsabilidad de velar porque la información que se transmita a los ciudadanos en lugares públicos sea veraz y esté sustentada en la evidencia que se tiene en cada momento en distintas materias. Desde ARP-SAPC queremos transmitir con claridad que su postura en defensa de la comunicación veraz la sustenta sobre la base del respeto al derecho a la libertad de expresión, no sin añadir que ese respeto no debe separarse de la asignación de fiabilidad respecto al mensaje que se transmite. De hecho, es nuestro respeto a la libertad de expresión el que insta a ARP-SAPC a no utilizarla como justificación de la expresión de cualquier mensaje, pues ello puede suponer apoyar una deriva informativa errónea que, en ocasiones, puede tornarse en peligrosa.

En línea con lo anterior, desde ARP-SAPC deseamos subrayar que el envío de esta carta no pretende coartar la transmisión de opiniones, ni mucho menos criticar actitudes de  creencia, pero sí hacer una llamada de atención para que desde el Ayuntamiento analicen con rigor los contenidos de las actividades a las que en algún grado este ofrece amparo y/o cobertura. Y además del importante matiz señalado ligado a la información veraz, es no menos crucial señalar que las presentaciones que se presentan en el Foro lo hacen como potencial oferta de mercado, por lo que no están precisamente exentas de coste para los asistentes.

Quiero recordarle, además, la disposición que tiene el Ministerio de Sanidad para acabar con la carta blanca que, por ahora, disfrutan las pseudoterapias.

Por lo anteriomente expuesto, agradecemos que reconsideren la cobertura que desde el espacio público puedan otorgar a la celebración del evento, en la confianza de que velar por una transmisión rigurosa y responsable del conocimiento es uno de los principales objetivos de su Ayuntamiento.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que esté a nuestro alcance realizar.

Atentamente,

 

Jorge Javier Frías Perles
Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico