domingo, 7 de octubre de 2018

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 20-10-2018 #ARP-SAPC #noticias


Los trastornos de la alimentación son algo muy serio y vamos a tratarlos con seriedad, lejos de la inconsciencia con que a veces se abordan en los medios o en las redes sociales. Para ello contaremos el sábado 20 de octubre con la psicóloga Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios. Ella nos resume así su charla, titulada "Espejismos en los trastornos de alimentación".

"Hoy en día cada vez hay más personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria y aumenta también el porcentaje de población en riesgo de padecerla. Hay cada vez más adolescentes que se preocupan en exceso de su imagen y de lo que comen. Surgen, según la OMS, nuevas enfermedades, como la ortorexia, la obsesión por comer sano. La ignorancia sobre en qué consisten estos problemas y las raíces profundas de las que nacen llevan a generalizar, a banalizarlos, y a etiquetar y estigmatizar a las personas que los sufren.

Seguro que habéis oído frases como: "está así de gordo por falta de voluntad, está así porque quiere"; "¡qué delgada estás!, ¿cómo lo haces?"; "ay, por favor, que por cometerte un helado no te va a pasar nada"; "a ti lo que te pasa es que no sabes valorar lo que tienes"; "uy, este año te veo más gorda".

No es un problema de superficialidad ni de ser caprichosos; no es cuestión de falta de voluntad o de que se quiera estar mal. Hay mucho más allá de lo que se ve y eso es lo que quiero que la gente pueda conocer a través de la charla."

Espejismos en los trastornos de alimentación

Blanca Ruiz Múzquiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta de familia y de pareja sistémica, es experta en Trastornos de la conducta Alimentaria. Tiene un máster en Terapia Cognitiva Conductual. Ha hecho cursos de psicología forense, criminología, derechos humanos, y violencia y maltrato en población infantil.

Ha trabajado con penados por maltrato de género, así como con niños en situación de exclusión social. Ha hecho voluntariado en un orfanato de Nepal con niños nepalíes abandonados o con familias muy pobres, y también ha trabajado en el norte de la India con refugiados tibetanos en intercambio de idiomas.

Desde hace unos 6 años tiene consulta privada, en la que trabaja tanto de forma individual como con familias y con parejas. Desde hace un par de años pasa consulta también a través de skype con españoles que viven fuera de España. Prepara proyectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, el apego emocional en las relaciones y el poder en las relaciones.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 20 de octubre a las 19:00.