miércoles, 7 de noviembre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 13 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número 13 nos hacemos eco del fallecimiento de Stephen J. Gould, el fundador del movimiento escéptico y aprovechamos para contaros su vida. Pero también hablamos de psicologías alternativas, del holandés errante, del hombre del Piltdown, homeopatía y del mundo después de Darwin. Empezamos la entrega de un viaje al mundo en cinco megalitos, os pillamos in fraganti, os contamos las novedades escépticas ocurridas recientemente y damos otra vuelta al mundo pero esta vez a través de revistas escépticas publicadas en diferentes partes del mundo y con distintas culturas. Hablamos de cine y ufología y os recomendamos tres interesantes libros: La vida en nuestras manos. La eterna disyuntiva entre ciencia o ética, Diccionario de falsas creencias, Un matemático lee el periódico. Tendremos humor y en nuestras cartas al director tratamos el eterno conflicto entre ciencia y religión y nos preguntamos si Adam y Eva tenían ombligo.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1426

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse