domingo, 25 de noviembre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 16 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número hablamos de la luna, concretamente de si efectivamente el hombre llegó a la luna o es un complot internacional, del movimiento raëliano, de algunos misterios de Moscú y de acupuntura y homeopatía con el objetivo de preguntarnos si la ciencia es capaz de descubrir la eficacia de estas terapias. También nos preguntaremos si la pseudociencia es peligrosa o si son magufos algunos postulados ecologistas. Hablaremos de arqueología en Atapuerca, sobre el Prestige, el motor de agua, el transbordador espacial Columbia y del curioso índice del chiflado para valorar las contribuciones revolucionarias a la física. Leeremos una carta abierta de un escéptico a un crédulo y os ofreceremos una propuesta didáctica para fomentar el pensamiento crítico desde un punto de vista pedagógico. Comentaremos sobre un curso universitario multidisciplinar sobre mitos y realidades de la ciencia y pseudociencia, sobre la panspermia, sobre viejos mitos, un peculiar acupuntor abducido, el programa Jóvenes Escépticos y presentaremos la cuarta entrega de nuestro particular viaje alrededor del mundo en cinco megalitos. Y como viene siendo costumbre, en este número no faltará el humor con nuestra viñetas escépticas.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1429

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse