miércoles, 28 de noviembre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 17 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En este número tratamos el tema de las células madre y su polémica, sobre la existencia de vida extraterrestre, la ciencia de la guerra, la homeopatía y la frenología. Te enseñaremos a elegir la verdad y buenas y malas razones para creer. Veremos los estudios realizados sobre la influencia de la luna sobre los nacimientos en Barcelona y finalizaremos nuestra vuelta al mundo en cinco megalitos con el último artículo de la serie. Hablaremos sobre los planetarios, la energía del hidrógeno y cómo los zahorís nos engañan con la radiestesia. Nos preguntaremos si somos realmente los que creemos que somos, os comentaremos el libro A hombros de gigantes. Las grandes obras de la física y la astronomía del premio Nobel Stephen Hawking y, por último, os daremos una guía para defenderos críticamente de las magufadas que se pueden leer en los blogs.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1430

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse