viernes, 23 de noviembre de 2018

Hoy hay charla de Antonio J. Monforte en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


La Epigenética ha entrado con fuerza en la comunidad científica y la sociedad. La divulgación que se está dando a esta disciplina a veces cae en afirmaciones demasiado alarmistas que son campo de cultivo para los gurús pseudocientíficos. ¿Estamos ante un nuevo paradigma en Biología? ¿Lamark tenía razón? ¿Podemos trasmitir nuestras experiencias a nuestra descendencia por medio de la Epigenética? ¿Es el fin de la tiranía de los genes?

Hoy viernes 23 de noviembre a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "Epigenética: qué es y cuánto hay de realidad en lo que se cuenta sobre ella", una vez más en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer. En esta 
charla se explicará qué entendemos actualmente por Epigenética, cómo se entronca en el conocimiento biológico actual y qué perspectivas (y cuáles no) nos ofrece para el futuro.

El encargado de hablarnos será Antonio J Monforte, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), donde dirige el grupo "Genómica en Mejora Vegetal" (www.ibmcp.upv.es/es/investigacion/genomica-en-mejora-vegetal). Antonio Monforte es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia, con una Tesis Doctoral realizada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Después de un periplo por varias instituciones (Universidad de Cornell, IRTA), en 2008 recayó en el IBMCP. El objetivo principal de su investigación es localizar dónde están ubicados en los cromosomas los genes implicados en caracteres complejos genéticamente (controlados por muchos genes) y que tienen un interés en agricultura. Sus especies favoritas son el melón y el tomate, y su estrategia es estudiar especies silvestres o cultivares exóticos para identificar nuevos genes y facilitar su introducción en mejora genética.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los años 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en 
darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Os esperamos.