martes, 1 de enero de 2019

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 25 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

La India, ese idílico, místico y mágico país del cuál importan algunas de esas creencias absurdas que invaden occidente. Pues en este número nos vengamos desmitificando algunas de las pseudociencias que tienen su origen allí. Pero también os contamos sobre cómo el creacionismo quiere introducirse en las universidades españolas, sobre la ufología y su declive, sobre la temperatura del bochorno, el místico número 23, las Líneas de Nazca, del Juicio del Mono y de los Iluminados. En este número se continuará con el artículo que intenta resolver la pregunta de si es inocua la religión y hablaremos de muchos libros de divulgación como El espejismo de Dios de Richar Dawkins, Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, La física para superhéroes de James Kakalios, del Manual práctico para viajar en Onvi de Lawrence Schimel y el de Alienígenas de John F. Moffit. Pero también tenemos el retorno de EscolARP, donde proponemos actividades que el profesor puede hacer en el aula para aumentar el pensamiento crítico entre sus alumnos.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1436

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse