domingo, 3 de febrero de 2019

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 34 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En el número 34 de la revista El Escéptico hablamos sobre el principio de precaución, sobre la pseudociencia en Cuba, la osteopatía quiropráctica, del contagio de la ignorancia, de los premios In-Nobles y de los escalofríos y sus mitos. Nos preguntaremos si la medicina es ciencia o creencia, de unos sellos muy especiales, y si nos tenemos que enfadar por la publicidad de algunos medios. Entrevistamos a Ben Goldacre, que nos hablará de la ciencia y del maltrato que los medios de comunicación hacen de ella, y a Richard Monvoisin, que nos hablará de CorteX y la Zetética. Os traemos una enciclopedia afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural, comentaremos unos cuantos libros en nuestro sillón escéptico, y diremos adiós a un buen amigo: Arturo Bosque. Os contaremos las novedades escépticas a través de un primer contacto y os alertaremos de muchas tonterías que se ve en Internet.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/2910

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse