martes, 19 de febrero de 2019

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 38 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

Sanal Edamaruku es el presidente de Rationalist International y ha trabajado durante décadas en la India promocionando la ciencia y luchando contra la superstición pero se ha visto exiliado por expresar su opinión. Aprovechando su vista por España hemos querido dedicarle un número de El Escéptico y hablar de él. Pero no nos centraremos exclusivamente en su figura pues también trataremos sobre las ciencias sociales como la economía o política. Analizaremos la entrevista a Eparquio Delgado que logró que Izquierda Unida rechazara la homeopatía y otras terapias pseudocientíficas. Reproducimos la resolución de rechazo de este partido y hablaremos de la relación que hay entre la izquierda posmoderna, la ciencia y la pseudociencia. Y para no desentonar con anteriores números volveremos a la carga contra la homeopatía y la acupuntura pero sin dejar de lado el escepticismo, el pensamiento crítico y las redes sociales. Seguiremos con nuestras entregas de la enciclopedia pseudocientífica y el marciano en mi buzón. Félix Ares nos narrará su vuelta al mundo desde el punto de vista escéptico y os contaremos como fueron las Skeptics en las Dragon*Con. Veremos el acercamiento personal de Mario Bunge a las pseudociencias y leeremos la entrevista a José Antonio Pérez, el creador, entre otras, de la serie Escépticos de ETB 2. Finalmente, como siempre, habrá noticias, humor y libros todos relacionados con el pensamiento critico y el escepticismo.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/3708

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse