viernes, 1 de marzo de 2019

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 41 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

En éste número hemos querido hacer un homenaje a Gonzalo Puente Ojea por su defensa de la razón frente a la intromisión de la religión en todas las esferas de la sociedad. Para ello dedicamos todo el dossier de este número a este emblemático personaje. También  dedicaremos varios artículos especiales a la homeopatía ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desveló que iba a darles la categoría de medicamentos. Pero también trataremos otros temas como la parapsicología, la acupuntura y el ecologismo. Realizaremos una reseña del excelente libro El diseño inteligente ¡Vaya timo! y ampliaremos el debate del movimiento escéptico en la política. Volveremos a hablar de La Alternativa Racional y de sellos, esta vez dedicado a alienígenas en cómics y novelas gráficas. Entrevistaremos al mago Greca y a Caitlin Brain y la Doctora Krissy Wilson, que investigan sobre la creencia en la astrología. Desmitificaremos el concepto de "nativo digital" y comentaremos el libro Medicina sin apellidos: un debate sobre la medicina natural y tradicional en Cuba. Como siempre tendremos noticias escépticas y viñetas con mucho humor.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/4033

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse